MARKETING DEPORTIVO
Desde Navidad, el mítico Staples Center pasará a denominarse Crypto.com arena
Uno de los estadios más emblemáticos del deporte, el famoso Staples Center, hogar de Los Angeles Lakersy Los Angeles Clippers de la NBA, cambiará la próxima semana su icónico nombre, luego de 20 años, al extraño «Crypto.com Arena». El rebranding del coliseo angelino en favor de esa plataforma de criptomonedas será visible a partir de Navidad, pero ya en los últimos días se publicaron fotos en redes sociales que mostraban a un grupo de trabajadores desmontando las letras gigantes de color rojo del nombre «Staples» que decoraban la fachada del recinto.
Para concretar esta movida publicitaria, Foris Technology -la compañía dueña de Crypto.com- pagará unos US$ 700 millones por los derechos de uso de nombre del estadio por un período de 20 años. La cifra supera el récord de US$ 637 millones que pagó Scotiabank en 2018 para estampar su marca en el Air Canada Center, el pabellón de los Toronto Raptors (de la NBA) y los Maple Leafs (equipo de la National Hockey League, NHL).
La billetera de Foris Technology permite ese tipo de hazañas. Según su CEO y accionista mayoritario, Kevin Marszalek, la empresa facturó US$ 500 millones solo en el segundo trimestre de este año.
La compañía tecnológica presenta a su plataforma de intercambio de criptomonedas como la de «más rápido crecimiento en todo el mundo». Su sistema permite a las personas comprar y vender bitcoin, ether y otras 150 monedas digitales. Asimismo, ofrece a sus clientes productos como billeteras digitales y tarjetas de débito respaldadas por criptomonedas.
El avance en marketing de Crypto.com es agresivo; antes de renombrar el estadio de los Lakers ya se jactaba de sus acuerdos de patrocinio con la UFC (la competencia de artes marciales mixtas), la Fórmula 1 y la Serie A italiana así como con equipos encumbrados como el Paris Saint-Germain y los Philadelphia 76ers, entre otros.
Hasta hace algunos años, Crypto.com no era lo que es hoy en día. Durante 25 años, el dominio «Crypto.com» dirigía al usuario de Internet al blog de Matt Blaze, un profesor de criptografía de la Universidad de Pensilvania. Blaze había rechazado todas las ofertas de compra de la dirección de su blog hasta que en 2018, recibió una propuesta irrechazable -aunque la cifra es un secreto- de parte de una startup llamada Mónaco, la empresa que se convertiría en Foris Technology.
Idas y vueltas
Marszalek, fanático de Michael Jordan y los Chicago Bulls, reconoció que nunca visitó el Staples Center, pero evaluó que «el trato es aún más significativo debido al legado de este lugar. Es culturalmente relevante», según declaraciones recogidas por The New York Times.
El estadio, ubicado en el centro de Los Ángeles, reemplazó a partir de octubre de 1999 al Foro de Inglewood como la casa de los Lakers. Staples, una compañía de artículos de oficina, pagó US$ 100 millones por los derechos de naming durante 10 años. En 2009, la empresa había alcanzado un acuerdo para mantener su nombre en el pabellón de por vida, pero al cabo de una década los derechos de naming regresaron a AEG, la empresa propietaria y operadora de la arena.
Hasta ahora, el Staples Center recibe los juegos de local de las dos franquicias angelinas de la NBA. Sin embargo, los Clippers, propiedad del exCEO de Microsoft Steve Ballmer, se mudarán a un pabellón propio, con capacidad para 18.000 espectadores, a estrenar en la temporada 2024-2025. La obra demandará una inversión de US$ 1.800 millones.
Al igual que los Lakers, los Clippers lucirán en su estadio el nombre de una tecnológica -la compañía de software financiero Intuit- por un período de 23 años, a cambio de US$ 500 millones.
El boom de los NFT y el auge «cripto» está abriendo un nuevo mundo a la mejor liga de basquetbol del mundo.