Los desafíos que enfrentan las empresas uruguayas para lograr una buena reputación empresarial

Jorge Bardier, el nuevo director de Merco Uruguay, habló sobre la importancia del prestigio de las compañías y por qué es tan relevante cuidar y cultivar ese activo intangible

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Jorge Bardier, el nuevo director de Merco en Uruguay
Jorge Bardier es el nuevo director de Merco en Uruguay
Francisco Flores

¿A qué desafíos se enfrentan hoy las empresas uruguayas para lograr un buen nivel de reputación corporativa? A varios, aseguró a El Empresario, Jorge Bardier, el nuevo director de Merco Empresas, Merco Líderes y Merco Responsabilidad ESG en Uruguay. Sin embargo, el tamaño del mercado aparece como el mayor reto a superar por las firmas locales que operan a nivel interno y también por las que buscan posicionarse en el exterior.
Para hacerse lugar en una plaza en la que participan también jugadores multinacionales, «el gran desafío es tener productos que puedan competir en calidad y en la ecuación calidad-precio», apuntó Bardier, y resaltó: «no veo a las empresas uruguayas compitiendo únicamente por un tema de valor, sino por calidad, y eso al final del día se refleja en su reputación».

Nacida en el año 2000, Merco es una firma española especializada en la evaluación de la reputación empresarial. Para ello elabora un monitor que deriva en distintos rankings sobre el posicionamiento de las empresas y los ejecutivos en esta área.

Hace cinco años que el Monitor de Reputación Corporativa (Merco), índice de referencia a nivel internacional en la medición, el análisis y el impulso de la reputación de las empresas, se desarrolla en Uruguay y se presenta a través de El Empresario.

«Es bueno que las empresas tomen al ranking como una herramienta para poder mejorar su posicionamiento y avanzar en una mejora en el producto o en el servicio que le ofrecen a los consumidores», indicó Bardier.

En esa línea, destacó como una característica de las empresas uruguayas que compiten con multinacionales el esfuerzo que ponen por mejorar aquellos puntos en los que, dentro del ranking de Merco, no están tan bien posicionadas.

 

Nuevo líder

La incorporación de Bardier como director busca impulsar la labor de Merco en el país, afirmaron las autoridades de la firma.

«Queremos convertir a Merco en un instrumento de ayuda para la gestión continua de la reputación en las compañías», aseguró José María San Segundo, CEO de Merco, quien sostuvo que «es una suerte» para la empresa contar con Bardier como nuevo director en Uruguay, ya que el profesional «es sinónimo de compromiso, excelencia y liderazgo».

Entre las competencias de Bardier estarán la coordinación de la comunicación y las relaciones institucionales de Merco, así como la interlocución con empresas, asociaciones, universidades, escuelas de negocio y medios de comunicación.

Merco trabaja en varios países de Europa y América, y en los últimos años ha apostado por su desarrollo en Latinoamérica. En ese contexto, llegará a Paraguay próximamente, anunció Bardier.

Estrategia de acción

La reputación es un activo intangible, y para las empresas es un elemento de «muy alto valor» al que muchas aspiran y por el que muchas trabajan.

Ser parte del ranking de Merco les permite a las empresas analizar su situación y generar, a partir de la información, una estrategia de acción. «¿En qué lugar me encuentro? ¿Por qué no estoy bien reputado? ¿Por qué este año bajé en el ranking? ¿Por qué no estoy donde me gustaría estar? ¿Qué es lo que no estoy haciendo bien? ¿Qué es lo que no estoy comunicando bien? Esas son algunas de las preguntas que pueden surgir a partir de los datos», dijo Bardier.

A la hora de hacer negocios, «la reputación es una tarjeta de presentación», subrayó. Para los empresarios es importante saber con quién se relacionan, con quiénes harán acuerdos y a quiénes buscarán como socios estratégicos, porque eso formará parte del prestigio de sus empresas.

Bardier destacó que el ranking es heterogéneo, porque incluye empresas de diversos sectores, que ofrecen productos y servicios variados. Pero algo que todas tienen en común es la atención que prestan a su vínculo con la sociedad. Las firmas que integran el top 10 del listado interactúan fuertemente a nivel de diferentes estratos sociales, y eso se repite en los diversos mercados en los que se desarrolla Merco.

Cada vez más los consumidores valoran las prácticas de las empresas, su trato con la sociedad y el manejo de los recursos. La búsqueda de un consumo más sostenible es una tendencia y eso ha llevado a los clientes a ser más selectivos y exigentes y a las empresas a adaptarse, concluyó.

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