La inteligencia artificial generativa (IAG) es la tecnología del momento, con usos que prometen simplificar procesos en las empresas. Pero antes de embarcarse en su implementación, es necesario evaluar aspectos como qué tipo de solución aporta frente a un problema y cuál es su ventaja frente a otras tecnologías.
El análisis surgió del primer IT Builders Live, evento realizado el sábado 27, donde participaron líderes, empresarios y emprendedores del sector tecnológico. Creado por Daniel Giosa y Herman Latecki, el encuentro convocó a más de 4.000 personas en el Antel Arenapara escuchar paneles y mesas de expertos o speakers locales e internacionales que abordaron avances en este rubro.
Roberto Icasuriaga, director de empresas y negocios digitales de MicrosoftLatinoamérica y Caribe, alertó a los responsables tecnológicos de las compañías sobre la necesidad de estudiar bien cómo aplicar IA, pero sobre todo, cómo vender el proyecto al CEO. «Hay que aplicarla en el momento justo y entender que no es la única tecnología que existe. Pero además, el centro no es lo que la tecnología puede hacer sino lo que se necesita de ella para la empresa. Por ello, ante el CEO hay que presentar una solución a un problema», puntualizó.
Para que la IAG funcione y «tenga sentido» aplicarla, hay que contar con una estructura de datos estructurada y curada, dijo el experto. Además, aconsejó garantizar la privacidad de los datos y no utilizar una aplicación «de consumo masivo en la empresa».
Al cerrar, ilustró el efecto de la IAG en el trabajo y las tareas humanas al compararla con un copiloto de rally. «Solo no hace nada, depende del piloto. Un buen piloto con un buen copiloto hacen las mejores carreras».
En tanto, Guillermo Treister, líder de soluciones de IA para IBM Latinoamérica opinó que antes de utilizar esta tecnología, es necesario analizar su ventaja competitiva frente a otras soluciones, cómo escalarla en la empresa, y sobre todo, cómo avanzar hacia una IA 100% confiable. «Van a existir varios modelos de IA y cada uno tendrá su potencial dependiendo de la actividad de la empresa. Por otro lado, es necesario trabajar en el manejo de los datos y en reducir sesgos», dijo.
Según Treister, los principales usos de las herramientas son para generar correos de marketing personalizados, resumen y transcripción de reuniones virtuales y clasificar quejas de los clientes.
Por su parte, Carlos Matías de la Torre, MLOps principal engineer de Mercado Libre comentó que en la compañía aplican esta IA desde hace tiempo y recordó que impulsaron una hackaton interna que generó más de 200 ideas centradas en «asistentes de tareas, mejoras de experiencia, generación de contenido y mejora de la productividad interna». Al momento de validar las propuestas, «entran en juego la viabilidad económica, su aplicabilidad, si suma algo diferente a lo que ya existe», señaló. «Solo porque sea nuevo no hay que subirse al hype, pueden existir mejores soluciones», cerró.