Los escritorios rurales uruguayos proyectan crecimiento del negocio ganadero

Si bien proyectan mejorar en los negocios, los empresarios no esperan grandes variaciones en términos de inversión y de empleo para el próximo año

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GANADO VACUNO
Ganado vacuno en el campo.
Ariel Colmegna

Las ventas de ganado vivirán una expansión del negocio durante los próximos 12 meses, aunque el atraso cambiario y los costos todavía persisten como trabas para aumentar la rentabilidad de las empresas.

Así lo indica el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores, que relevó la opinión de siete directores y gerentes de empresas de consignación de ganado, también conocidos como escritorios rurales.

Al ser consultados sobre las perspectivas de desempeño del sector, el 58% de los respondentes dijo que espera que haya un crecimiento en los próximos 12 meses, mientras que el 43% restante anticipó una retracción. La visión sobre el negocio es más positiva que las expectativas que despierta la situación económica del país. Sobre este punto, el 43% afirmó que no será ni buena ni mala, al tiempo que otro 43% aseguró que será buena o muy buena y un 14% aventuró que empeorará.

Los empresarios no esperan grandes variaciones en términos de inversión y de empleo. El 57% de los encuestados proyecta que el sector mantendrá su demanda de mano de obra en los próximos 12 meses, el mismo porcentaje se expresó respecto a la continuidad de los actuales niveles de inversión sectorial.

Por su parte, la mayoría de los encuestados (71%) calificó como neutras las condiciones de rentabilidad; el 29% restante las evaluó como positivas. A partir de esta percepción, en el sector identifican varios desafíos para mejorar los márgenes del negocio, tales como atender el atraso cambiario, lograr mejores precios, optimizar los costos de producción, impulsar la competitividad, disminuir la burocracia y apostar a la calidad y seguridad alimentaria.

De cara al desarrollo futuro de las empresas, los encuestados señalaron tres áreas clave de gestión para crecer: comercial y ventas, planificación financiera y tecnología. Asociado a ese último punto, la digitalización de procesos y la incorporación de inteligencia artificial surgen como necesidades del sector para lograr la innovación.

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