En el top ten que realiza la prestigiosa revista estadounidense Wine Spectator, especializada en catas, figuran tres vinos de EE.UU., tres franceses, dos italianos, uno australiano y uno chileno.
Para elaborar el ranking se probaron 13.500 vinos de todo el mundo, mediante catas a ciegas. Además del puntaje de los productos, se tomaron en cuenta el precio, la disponibilidad y el "factor sorpresa".
El primer puesto de este año fue para Italia, con el Casanova de Neri de la Cosecha 2001, que se vende a U$S 70 la botella, seguido por el Quilceda Creek (EE.UU.). Tercero se ubicó el Chateau Léoville Barton francés.
Quienes dejaron bien representada a la región fueron los vinos chilenos. Por segundo año consecutivo el Don Melchor cosecha 2003 de Concha y Toro alcanzó el cuarto puesto en la selectiva lista de 100. Por si fuera poco, el país trasandino logró posicionar a tres vinos más dentro del ranking. Por su parte, Argentina incorporó cinco vinos entre los que quedó mejor ubicado Bodega Catena Zapata Malbec Mendoza Alta 2003.
Desde la creación de la revista, en 1974, los vinos uruguayos no lograron aún un lugar entre los cien mejores. Para Eduardo Lanza, director de la Sociedad de Catadores, los inconvenientes que presentan los vinos nacionales para posicionarse tienen que ver con la exportación y difusión. "Si bien están presentes en el mercado estadounidense, se exportan en cantidades chicas. No tenemos una distribución suficiente como para hacernos notar", explicó.
Las veces que un vino uruguayo fue calificado por Wine Spectator fue situado en mitad de tabla, en un total de más de 13.000 vinos.