Los negocios de Horacio Alvarellos tras 35 años en el mundo corporativo

Compartir esta noticia
Inquieto. A cinco meses de dejar su cargo en Claro, ya está involucrado en tres proyectos. (Foto: Archivo El País)

Integra un grupo inversor, gestiona locales de Grido y realiza eventos gastronómicos empresariales.

Horacio Alvarellos dejó su puesto de gerente general de Claro Uruguay en junio de este año, y tras 35 años haciendo carrera en empresas, decidió que era hora de probar suerte como emprendedor con iniciativas independientes.

Luego dos meses "de reflexión", ya está involucrado en tres proyectos: inversiones, gestión de infraestructura de los locales actuales (búsqueda y gestión de nuevos espacios) para la cadena argentina de heladerías Grido, y A la Cartè, una serie de eventos empresariales que "aprovechan" la excusa gastronómica para conformar "una experiencia de team building".

La transición no fue fácil, confesó. "Los primeros dos meses me costó ordenar la cabeza, porque son 35 años de mundo corporativo", comentó. Pero luego de ese tiempo y "gracias al apoyo" de su familia decidió hacer algo "mientras surge una posibilidad laboral en el país". Es que tuvo ofertas fuera de fronteras pero su elección de vivir en Uruguay pudo más.

A la Cartè.

La empresa elige el lugar y el menú, del resto se encarga el chef y el equipo de A la Cartè. Al llegar al punto elegido, todos se reúnen en torno al chef y juntos comienzan a preparar el plato. "La consigna principal es generar trabajo en equipo, interacción y sobre todo no hablar de temas laborales", explicó Alvarellos.

Conoció la iniciativa hace unos 10 años en Argentina y hace un mes y medio la lleva a cabo en Uruguay junto al extenista Diego Pérez y el chef Jorge Oyenard. "Quiero transformar el concepto de reunión empresarial y gastronómica y llevarlo a un evento de integración y team building", dijo.

Pero eso no es todo. Durante su preparación, el chef va contando la historia del plato elegido y detalles del mismo. "Es como un mago, si bien importa el resultado final, lo más relevante es el entorno en el cual se elabora", destacó.

El evento tiene una duración entre dos horas y media y tres, y las propuestas de menú —sencillas, para que todos participen— se envían previamente. Según Alvarellos, el objetivo es sondear si hay diabéticos o celíacos y así contemplar a todos los que asistan, además de evitar problemas.

La primera experiencia fue el martes 24 de noviembre para la empresa de capitales chilenos BellTech. Se llevó a cabo por intermedio de Big Box, en el Carrasco Lawn Tennis y participaron 50 personas, entre personal de la compañía y clientes. Antes de fin de año ya están confirmados dos eventos más. "El siguiente es Santander, para ejecutivos del banco (unas 40 personas). Desde el vamos entendieron la propuesta y quieren participar activamente de la elaboración de la comida con el chef". La tercera es con la firma Ventamar para unas 24 personas.

Para ampliar el negocio, se aliaron con la empresa de regalos empresariales Big Box y así ofrecer el servicio a través de esa firma. En paralelo, ya comenzaron negociaciones con Buemes, que gestiona viajes de cruceros, para ofrecer el servicio a los turistas que lleguen por ese medio. "La idea es hacerlo en un lugar cercano a Ciudad Vieja para que bajen, participen de un evento de A la Cartè y a las tres horas ya puedan retornar a su crucero", concluyó.

Va por franquicias e inmuebles en 2016.

Una de las ramas en las que incursionó Horacio Alvarellos es la de inversiones. En Uruguay, estudia junto a tres empresarios impulsar nuevas franquicias en el ámbito gastronómico e impulsar otras ya establecidas (iniciaron negociaciones con el grupo responsable de Llaollao, Camelia y los strip centers Portal). También apostarán al sector inmobiliario (edificios desde cero o apartamentos). "Nos unimos para obtener mejores precios, analizar oportunidades y a medida que se dé la chance, llevarlas a cabo". También fue tentado para invertir en Argentina y y aceptó unirse a siete empresarios de ese país para analizar proyectos, aunque lo hará desde Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Inquieto. A cinco meses de dejar su cargo en Claro, ya está involucrado en tres proyectos. (Foto: Archivo El País)

Ejecutivos

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

emprendedoresinversiones

Te puede interesar