A mediados de mes, una nueva marca llega desde Argentina. Se trata de la fábrica de muebles Valenziana, empresa con más de 30 años en su país y que invertirá -en una primera instancia- unos US$ 200.000 para abrir su primera tienda en Uruguay.
La llegada al país se concretó luego de casi un año de estudio de mercado, que incluyó la importación de algunos productos, aseguró a El Empresario, Rodrigo Díaz, gerente general de Valenziana. La tienda estará ubicada sobre la avenida Rivera 2185, en una zona «mueblera». Ocupará 150 metros cuadrados (m2) y tendrá «los productos más competitivos de la marca», detalló.
En una segunda etapa, antes que termine el año, estiman abrir una segunda casa. Díaz no precisó la ubicación pero puede ser nuevamente sobre la calle Rivera o avenida Italia. Para 2024 el objetivo es llegar a un shopping y sumar un local en el este del país, amplió el gerente general.
Primer paso
Inicialmente, su propuesta en Uruguay apuntará a productos de living, comedor y habitación de adultos. Luego que el local esté en marcha, y tras analizar cómo se comporta el mercado, evaluarán qué otros ítems sumarán a su portafolio. Según Díaz, sus precios se ubicarán en una gama competitiva de productos de gama media y media-alta. «Decidimos trabajar para el último 30% de la pirámide social», graficó.
La fecha de apertura en Montevideo no está definida aún, dijo Díaz, ya que depende de que le aprueben el permiso para traer la mercadería desde Argentina.
Tras su llegada al país, la empresa prepara para 2024 el lanzamiento de una línea de cocina que también estará disponible en Uruguay. Asimismo, la inversión local se destinará a un espacio logístico que oficiará de depósito para tener la mercadería disponible y para armar los muebles. En principio, la marca en Uruguay empleará a cinco personas, cifra que crecerá a medida que sumen más locales. También canalizará ventas a través de una página web propia donde estarán solo los productos de Uruguay, aunque posteriormente evaluará incorporar el resto de la gama.
Uruguay es el primer destino de la empresa para internacionalizar la marca, un paso que no concretaban porque, según comentó Díaz, sus precios no llegaban a ser competitivos. «Hace años que intentamos internacionalizar la empresa pero no lo lográbamos, hacíamos unas exportaciones simbólicas pero en el segundo (envío), por diferentes circunstancias quedábamos fuera de precio», comentó.
Para abrir en Uruguay, la empresa se asoció con inversores. "Somos tres partes: la compañía, socios argentinos y uruguayos", indicó Rodrigo Díaz, gerente general de Valenziana
Un punto clave fue el cambio de estrategia que aplicaron luego de la pandemia. «Cambiamos la estrategia comercial en Argentina, precisamente el universo de clientes, unos 1.000, con los que vendíamos nuestros productos. Nos quedamos con referentes en cada zona con quienes nos asociamos para poner locales exclusivos de Valenziana. Hoy contamos con 50 locales, cubrimos un 70% del mercado y estimamos abrir otras 30 más», detalló.
Sello propio
Para el desembarco en Uruguay, Díaz explicó que aplicaron la mejor experiencia del modelo de negocio de franquicias pero recurriendo a inversión propia. «Nos asociamos con inversores para abrir en Montevideo. Somos tres partes: la compañía, socios argentinos y uruguayos», indicó.
La empresa también imprime su sello en el diseño de sus muebles. «Fabricamos línea de living, comedor, mesas y sillas, y muebles en general para habitaciones de bebé, niños, adolescentes y mayores. Tenemos certificación trinorma: Calidad internacional 9001, Medioambiente (solo trabajamos con madera que provenga de bosques con estos fines) y Seguridad ocupacional. Además, tenemos diseño propio. Tratamos de hacer algo distinto e innovador, pero que no se pase de volumen para que sea comerciable», finalizó.
Valenziana es una fábrica de muebles ubicada en Uranga, un pueblo argentino de 900 personas ubicado a 50 kilómetros de Rosario. Es una empresa familiar que emplea unas 900 personas entre la fábrica (400), los locales de venta al público (50) y diferentes empresas proveedoras de piezas de muebles, carpinterías y herrerías. «El pueblo de Uranga tiene pleno empleo gracias a la fábrica, casi toda la población activa trabaja en ella, algunos desde hace más de 30 años cuando se fundó» la empresa, aseguró Rodrigo Díaz, gerente general de Valenziana.