Priya Natarajan, una ingeniera de software experimentada, estaba inquieta y buscaba el próximo paso en su carrera. Ella quería un trabajo en el que sus habilidades técnicas se pudieran aprovechar en un campo que tenga «un gran impacto en el mundo», dijo.
Natarajan eligió la atención médica. En julio, dejó Amazon, donde había estado durante casi 14 años, para unirse a Optum Labs, una rama de investigación de UnitedHealth Group, una aseguradora y proveedora de servicios de salud. Durante el proceso de contratación, se convenció de que la empresa estaba comprometida con liderar en el uso de datos y tecnología para mejorar la atención médica.
«Me gustó la historia», explicó Natarajan.
En un reordenamiento del mercado para los trabajadores tecnológicos, más profesionales de esa industria están mirando más allá de los conocidos empleadores de Big Tech hacia empresas en muchas otras industrias que ofrecen cada vez más oportunidades desafiantes.
La dispersión del talento más allá de las principales tecnológicas, dicen algunos analistas, debería ser bienvenida. «Si esta transición redistribuye a los trabajadores tecnológicos calificados a otros sectores de la economía, eso muy bien puede ser un desarrollo saludable», opinó Tim Herbert, director de investigación de CompTIA, una organización de investigación y educación tecnológica.
La tendencia había estado en marcha antes, según reclutadores y analistas laborales. Pero el reajuste del empleo en la industria tecnológica, dicen, está acelerando el cambio. ¿Alphabet, Amazon y Meta no están contratando? Bueno, JPMorgan Chase, Walmart y UnitedHealth necesitan talento tecnológico.
Por primera vez desde que estalló la burbuja de las puntocom hace dos décadas, la industria tecnológica está al frente de una recesión económica.
Hoy en día, la mayoría de los trabajos en tecnología se encuentran en empresas fuera del sector de TI en industrias como la banca, el retail, el cuidado de la salud y la manufactura, cuyas operaciones se están volviendo cada vez más digitales. Estas empresas principales, a diferencia de sus contrapartes de Silicon Valley, no se embarcaron en contrataciones maníacas durante la pandemia de coronavirus. Pero continúan invirtiendo en habilidades tecnológicas.
Empresas como JP Morgan, Walmart, Nike, American Express y UnitedHealth están captando trabajadores que antes se desempeñaban en empresas de Silicon Valley
«Casi todas las empresas están pasando por esto: necesitan talento tecnológico», evaluó Lori Beer, directora global de información de JP Morgan.
Incertidumbre
Algunos analistas del mercado laboral anticipan una disminución en el empleo en trabajos tecnológicos, especialmente si la economía de EE.UU. se debilita aún más. Pero la historia sugiere que cualquier recesión sería de corta duración. Ha habido altibajos, pero el crecimiento del empleo en ocupaciones tecnológicas casi se ha duplicado desde el año 2000, cuando 3,3 millones de personas estaban empleadas en esos roles, según la Oficina de Estadísticas Laborales.
Después de la caída de las puntocom, hubo un par de meses en 2003 cuando la tasa de desempleo de los trabajos tecnológicos superó el nivel nacional. Pero durante la mayor parte de las últimas dos décadas, el porcentaje de desocupados en este rubro ha sido cerca de la mitad de la tasa de desempleo nacional. En noviembre, el nivel de desempleo de los trabajadores tecnológicos fue del 2% en comparación con el promedio nacional del 3,7%.
La inestabilidad en la industria tecnológica ha facilitado el reclutamiento del talento de TI por parte de empresas de otras industrias
A pesar de la incertidumbre económica, dijo Beer, JP Morgan continúa invirtiendo selectivamente en habilidades tecnológicas, contratando personas con experiencia en áreas como computación en la nube, aprendizaje automático e inteligencia artificial, ciencia de datos y ciberseguridad.
El banco cuenta con más de 55.000 trabajadores tecnológicos, frente a los 50.000 que tenía antes de la pandemia.
El reclutamiento ha sido más fácil, reconoció Beer, debido a la reducción de personal en empresas de Silicon Valley. Hay más candidatos disponibles, señaló, y hay menos ofertas competitivas para los postulantes. Y el desgaste se ha reducido a la mitad.
«Hay un vuelo hacia la seguridad entre los trabajadores de la tecnología», indicó Beer.
Nuevos interesados
Después de años de colocar trabajadores tecnológicos en empresas tecnológicas y startups bien financiadas, Sherveen Mashayekhi, CEO de Free Agency, escucha que más clientes expresan interés en trabajos en grandes empresas en otras industrias como American Express, Albertsons, Nike y Walmart.
«Es posible que (estos sectores ajenos a la tecnología) hayan sido interesantes para algunas personas en el pasado, pero en este entorno son interesantes para todos», dijo el CEO.
Walmart ha sido un ganador de reclutamiento. En los últimos años, el gigante minorista ha desarrollado de manera constante su servicio de entrega de comestibles y comercio electrónico, con el apoyo de más de 20.000 ingenieros, científicos de datos y gerentes de productos tecnológicos.
En marzo, Walmart afirmó que contrataría a 5.000 trabajadores tecnológicos adicionales en todo el mundo. En ese momento, parecía una meta ambiciosa. «No es un secreto que Walmart no es la primera marca que viene a la mente cuando piensas en tecnología», admitió Randi King, un reclutador sénior de tecnología de la compañía.
Pero el mercado laboral tecnológico ahora favorece a Walmart. King sostuvo que la compañía había podido llenar muchas de esas 5.000 ofertas de trabajo al atraer talento lejos de las empresas y startups de Silicon Valley. Parte del discurso es: los servicios y funciones que realice llegarán a millones de clientes.
Brandon Mohajeri es una de las contrataciones recientes de Walmart. Graduado en informática de la Universidad de Chapman en el sur de California, se mudó al San Francisco en 2016 para trabajar en una startup de moda en línea. Siempre creyó que su próximo paso sería unirse a una empresa de tecnología de primer orden. Pero cuando comenzó a buscar un nuevo trabajo hace unos meses, esas compañías no estaban contratando.
Mohajeri se unió a Walmart en octubre como gerente de producto en su unidad de comercio electrónico. Si la economía empeora, pensó que el gigante minorista, como proveedor de productos básicos, debería estar posicionado para resistir una recesión.
Walmart parecía «una opción inteligente en un momento en que las personas son más exigentes con los gastos y se enfocan en lo esencial», concluyó Mohajeri.
Nubarrones en la industria
Después de un período de contrataciones frenético durante lo peor de la pandemia, el sector tecnológico está retrocediendo. El crecimiento ha caído y las acciones se han desplomado, por lo que los despidos y el freno a las contrataciones abarcan a cada vez más empresas, incluidas Meta, Twitter, Alphabet y Amazon, así como en startups.
De todos modos, el empleo en ocupaciones tecnológicas creció en 2022, a un récord de 6,3 millones en noviembre en EE.UU., según datos oficiales. Eso fue un poco más que en octubre y un aumento del 12% desde noviembre de 2021.