Los viajes extremos inspiran nuevos tipos de seguros para turistas

Empresas comienzan a ofrecer servicios de rescate en zonas remotas y diseñan pólizas para viajeros espaciales

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Las expediciones a zonas montañosas es uno de los tipos de turismo que está propiciando nuevos tipos de cobertura de seguros

La muerte de cinco personas en un recorrido para ver el naufragio del Titanic la semana pasada ha puesto de relieve los riesgos de los viajes extremos. Pero a pesar de los peligros, viajar a lugares remotos como el Polo Sur, cimas de montañas remotas, aguas infestadas de tiburones y el espacio es cada vez más popular.

Se espera que el turismo de aventura genere más de US$ 1 billón de ingresos a nivel mundial para 2030, frente a los US$ 316.600 millones esperados en 2022, según la investigadora de mercado Grand View Research.

Y a medida que crezca el interés, también lo hará la cantidad de misiones de búsqueda y rescate, apuntó Mikki Hastings, presidente de la Asociación Nacional de Búsqueda y Rescate de EE.UU. «Ya sea en el espacio o en el Everest, todas las personas merecen ser encontradas», dijo.

Se espera que el turismo de aventura genere más de US$ 1 billón de ingresos a nivel mundial para 2030

La cantidad de empresas que buscan mitigar el peligro y los posibles costos de emergencia de los viajes extremos está comenzando a aumentar. Algunos ofrecen rescate y evacuación médica desde lugares remotos. Otros están elaborando nuevos tipos de pólizas para actividades como los viajes espaciales.

El seguro de viaje tradicional no ofrece directamente un cuerpo de paramédicos, pero sí se encarga de cubrir el costo de una emergencia. Dan Richards, CEO de Global Rescue, comentó que quería llenar ese vacío cuando fundó la empresa de gestión de viajes de emergencia en 2004. Por una tarifa anual de US$ 360, brinda servicios de evacuación. Las actualizaciones, incluida una que promete que los «veteranos de operaciones especiales militares» lo sacarán de lugares peligrosos como zonas de guerra, pueden aumentar la tarifa a alrededor de US$ 1.800. De manera similar, Medjet, un servicio de evacuación médica, vende membresías anuales y compañías como AirMed International, SkyMed y otras ofrecen extracciones de emergencia.

Personas abandonan el Blue Origin Space Simulator durante la conferencia Amazon, en junio de 2019. Foto: AFP

A su vez, el seguro de viaje va al espacio. Con compañías como Blue Origin y Virgin Galactic vendiendo boletos para viajes, se espera que el mercado del turismo espacial crezca a US$ 3.000 millones para 2030, según estimaciones de UBS. El mercado de seguros de viajes espaciales aún es pequeño, pero Lloyd's of London, que asegura negocios espaciales, comenzó a suscribir pólizas para viajes al espacio en 2021, y el año pasado la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y Mitsui Sumitomo Insurance dijeron que desarrollarían en conjunto ese tipo de seguros.

Costos y cobertura

Los contribuyentes terminarán pagando algunos de estos servicios. El costo de la búsqueda y el rescate suele recaer en las agencias estatales y locales, dijo Hastings. Cerca de media docena de estados en EE.UU. tienen leyes que permiten que las agencias cobren a un destinatario de rescate, aunque pocos lo hacen, y no hay costo para los rescatados por los servicios federales de parques, por ejemplo. El año pasado, los legisladores de Hawái y Utah introdujeron una norma para asignar fondos para ayudar a los estados a pagar las operaciones de rescate.

La búsqueda del sumergible la semana pasada probablemente costó millones de dólares. La Guardia Costera, que lideró ese esfuerzo, tiene jurisdicción sobre la búsqueda y el rescate en aguas navegables en EE.UU. y más allá. «Pero esa es solo la definición de su misión», argumenta Hastings. «No fomentamos el cobro por búsqueda y rescate porque queremos que las personas busquen ayuda independientemente de su nivel socioeconómico», agregó.

Titán, el sumergible de OceanGate Expeditions perdido en una expedición hacia los restos del Titanic
Titán, el sumergible de OceanGate Expeditions perdido en una expedición hacia los restos del Titanic.
Foto: AFP

Richards indicó que un cliente de Global Rescue se había inscrito en el viaje al Titanic, pero retiró su depósito por motivos de seguridad. Aunque su equipo habría trabajado con rescatistas internacionales si el cliente hubiera seguido su plan, la empresa no habría tenido las capacidades necesarias en aguas profundas. Hay algunos viajes en los que el riesgo aún no se puede mitigar, dijo, y agregó: «Si hay una emergencia en el espacio, nadie podrá necesariamente llegar a las personas».

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