Dicen que cada crisis es una oportunidad. Con Macachín, Natalia De Rosa y Mónica Grajales lo comprobaron en carne propia.
Trabajaron juntas durante más de una década y al dar un paso al costado en la empresa que les ofrecía un sueldo seguro, se tiraron al agua y crearon un emprendimiento de juegos que vale la pena conocer.
Piratas en Cabo Polonio, Cazando monstruos, Súper 10 y Desafío fósforos, fueron las primeras creaciones de estas mujeres unidas por el deseo de crear juegos entretenidos para sus propios hijos.
«Desafío fósforos fue un éxito, nos inspiramos la marca Fragata, que sumaba un reto en su caja», repasó De Rosa.
Las cuatro propuestas iniciales se multiplicaron. Hoy Macachín invita a divertirse con 13 juegos de mesa, el juego del elástico, dos puzzles, un Diario viajero y un Cuaderno de la amistad. Los precios van desde $ 280 a $ 1.200. Los diarios son novedosos, pese a que la idea tiene más edad que las emprendedoras. El viajero invita a registrar paseos, anotar libros recomendados, organizar salidas culturales, dejar por escrito impresiones personales.
En tanto, el Cuaderno de la amistad alude a un juego frecuente en otra época. En un cuaderno o libreta, se anotaba una pregunta por hoja y se lo se entregaba a algún amigo para que contestara. Ese cuaderno revelaba todo lo que uno quería que un amigo contestara y no se animaba a preguntar.
Macachín reformuló ese concepto y lo adaptó a estos días. La propuesta ofrece 47 interrogantes y deja espacio para que cada niño pueda sumar sus propias consultas.
«Siempre buscamos que sean juegos para grandes y chicos, que todos puedan disfrutar y que cuenten con un componente de diversión más allá de las edades», puntualiza De Rosa.
Otro acierto de la empresa es la calidad de sus ilustraciones y materiales, por ejemplo las cartas son laminadas, ideales para soportar miles de manos, ya sea en familia o en instituciones educativas.
Macachín está en la feria Ideas +, se vende a través dewww.macachin.com.uy o en @macachin_uy y hace envíos a todo el país.