Madre Tierra mira al Interior a través de franquicias y lanza formato venta a granel

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La empresa de alimentación saludable potencia su negocio con este modelo: ya confirmó las primeras cuatro

Cuando en 2019 la firma Montesol adquirió a la compañía de alimentos saludables Madre Tierra tenía como uno de sus objetivos para 2020 crecer en locales, tanto en Montevideo como en el interior del país. Lo que no estaba en los planes en ese momento, y que se cristalizó hace un par de meses, era que la expansión fuera de la capital llegaría de la mano del lanzamiento del modelo de franquicias, reveló el argentino Claudio Battilana, director de Montesol.

«Hoy el avance con locales propios no es tan rápido por lo que decidimos emparejarlo con alternativas de franquicias. Uno de los motivos que nos llevó a eso fue que se nos acercó un grupo de inversores conformado por uruguayos y argentinos, muy allegado a nuestros negocios y con mucha llegada al interior del país, para proponer abrir franquicias fuera de Montevideo. Nosotros no contamos con las mismas herramientas que ellos para avanzar en esos mercados por lo que decidimos lanzar las franquicias en paralelo con nuestros locales en Montevideo», detalló.

El plan inicial con este grupo alcanza a cuatro locales. El primero abrió a mediados de octubre en el Portal Américas, el centro comercial sobre Avenida de las Américas, en Canelones. El segundo tiene como fecha de inauguración los primeros días de diciembre en Punta Shopping (Punta del Este).

La empresa no cobrará fee de entrada y vender sus productos a los franquiciados «casi al costo»

En tanto, la apertura de los dos restantes será en el primer semestre de 2021. Aún falta confirmar las locaciones porque se están analizando distintas plazas del Interior, indicó Battilana.

Condiciones

Como un primer requisito, el franquiciante se compromete a que un 70% de su propuesta comercial la adquiera a Madre Tierra, explicó el empresario. «El otro 30% lo dejamos libre porque al ser en el Interior hemos visto que hay proveedores locales interesantes que no los teníamos en el radar y que podemos ingresar a nuestra propuesta. De hecho, ya estamos analizando sumar un productor de miel de Durazno», destacó.

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Lanzamiento. Con la apertura de las franquicias, la empresa lanza su modelo de venta a granel en 50 productos. (Foto: Gentileza Madre Tierra)

Otros requisitos más técnicos implican a los locales que deben contar con unos 50 metros cuadrados (m2) aunque las dos primeras están por encima, 60 m2 y 70 m2, y respetar el diseño de las tiendas originales. También se habilita el uso del software de gestión y la administración va por cuenta de Madre Tierra «a un costo mínimo». La firma decidió no cobrar fee de entrada y vender sus productos a los franquiciados «casi al costo». Así solo es necesaria la inversión de montar el local, que va de US$ 10.000 a US$ 50.000.

Según las estimaciones de la empresa, la suma de estos dos nuevos locales implicará un incremento de un 10% de la facturación, en tanto los dos restantes dependerán de la localidad elegida.

Battilana aclaró que tampoco se definió un plazo de contrato sino que el acuerdo durará en tanto «las condiciones se cumplan», como «el respeto de la imagen de marca, el surtido y los precios de venta».

A su vez, el lanzamiento de las franquicias dio pie a la presentación de un nuevo formato comercial basado en la venta a granel. «Tienen unos 50 productos de nuestra marca que se venden al peso y en bolsas de papel o en el envase que lleve el cliente», subrayó Battilana.

Claudio Battilana, director de Montesol

Claudio Battilana, gerente general de Montesol
El empresario aclaró que el contrato no tiempos de duración, sino que dependerá de «las condiciones se cumplan», como «el respeto de la imagen de marca, el surtido y los precios de venta».

Los cuatro locales acordados con el grupo empresarial son solo el principio del modelo de franquicias de la empresa. Madre Tierra abrió la cancha y ya están recibiendo propuestas de interés de varios departamentos, comentó Battilana.

Pero las franquicias no serán el único camino de expansión de la empresa. Para el primer semestre de 2021 está previsto ampliar la presencia en Montevideo con dos nuevos locales propios (La Unión y Centro) que se sumarán a los cuatro que ya posee la firma.

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