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Maquillaje a prueba del verano: la industria invierte para afrontar el cambio climático

Empresas desarrollan productos cosméticos que tratan y alivian los efectos que causan los rayos solares ultravioleta y el calor extremo sobre la piel y el cabello

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Maquillaje
Mujer maquillándose.
Foto: Freepik.

Por Ana Flávia Pilar

En el caluroso verano, Rafaella Barbosa, carioca de 23 años, propietaria de una tienda online, no renuncia a los trucos de belleza, pero tuvo que adaptarse. Renovó su stock de maquillaje justo antes de que comenzara la temporada y priorizó productos que duran más en la piel y son resistentes al sudor. Le gusta usar mucho maquillaje y el calor le pone la piel grasa.

«Para mantener el acabado hermoso, tuve que reforzar el uso de crema hidratante y polvos, para sellarlo», comentó Barbosa.

Si un producto logra superar la verdadera prueba de fuego del verano caluroso y húmedo de Río de Janeiro, entra en el radar de consumidores como Barbosa. Los fabricantes de productos de belleza ya lo han entendido.

Mientras el cambio climático apunta a temperaturas cada vez más altas, los centros de investigación de Natura, L'Oréal y Boticário se apresuran a desarrollar productos más resistentes al calor y con mayor protección contra los rayos UVA ultralargos, considerados más dañinos para la piel.

En San Pablo, Natura desarrolló una nueva metodología para simular extremos climáticos en pruebas de maquillaje, asegurando que mantendrán sus propiedades. Para ello, la empresa construyó cámaras que simulan días de calor y humedad superiores al promedio del país, dice la directora de Desarrollo de Productos de la compañía, Claudia Leo.

Cuando pruebas más rigurosas muestran que el producto necesita ser reformulado, entran en juego nuevos estructurantes y formadores de película (polímeros, ceras o mantecas), ingredientes que aumentan la adherencia y la viscosidad, explicó la ejecutiva. «Los nuevos productos cuentan con formadores de película hidrófobos, lo que garantiza resistencia al agua y texturas agradables y fina sensorialidad», detalló.

Más investigación

Natura. La empresa adecuará sus fábricas para producir exclusivamente productos de higiene personal, además de alcohol en gel y líquido.
Empresa Natura

Un ejemplo de esta mejora es Natura Fotoequilibrio, una nueva línea de protectores solares de «alta tecnología» y «triple resistencia». De las pruebas, la fórmula obtuvo nuevos ingredientes, como la manteca de murumuru, que hace que el producto sea más adherente al rostro.

L'Oréal, que tiene un centro de investigación en Río, utiliza cabinas similares a saunas para probar cosméticos y hacerlos más resistentes al calor.

En 2022, de estas pruebas surgió el protector solar Anthelios Airlicium+. La multinacional francesa invierte más de € 1.000 millones de euros (US$ 1.074 millones) por año en investigaciones en todo el mundo y, recientemente, comenzó a priorizar los estudios relacionados con el calentamiento global.

El cambio climático reduce la calidad del aire y deja la piel más vulnerable a agentes externos, como las micropartículas, especialmente con la exposición prolongada al sol, señaló Cristina García, directora científica de L'Oréal en Brasil.

En los laboratorios, la empresa ha utilizado tecnología para desarrollar productos para la piel con propiedades de escudo para prevenir el eccema, el acné y las manchas de pigmentación.

En 2021, L'Oréal se asoció con el empresa israelí BreezoMeter, que proporciona datos sistematizados sobre la calidad del aire para ayudar a los investigadores a comprender mejor los impactos potenciales del cambio climático y la contaminación en la piel.

«Estudiamos factores ambientales, como la exposición a los rayos UV, el cambio climático y la contaminación, y factores relacionados con el estilo de vida, como el estrés, la nutrición y el sueño, además de los cambios hormonales que se producen a lo largo de la vida», comentó García.

L'Oreál. La primera marca disponible será NYX Professional Makeup y lo estará a finales de este agosto.

En 2023, L'Oréal lanzó el primer protector solar del mundo capaz de bloquear los rayos UVA ultralargos, mediante la tecnología UVMune 400. La Roche Posay también desarrolló un producto similar, UVMune, con tecnología NetlockTM, que forma una capa protectora y uniforme en la piel.

Investigadores de Natura estudian el potencial de los bioactivos en el tratamiento de los daños causados por el calor extremo en el pelo y la piel. Otros estudios abordan la prevención del daño de los radicales libres, producidos por la exposición del cuerpo al sol.

«Natura patentó en 2022 un nuevo antioxidante, exclusivo de la Amazonia. Contiene extractos de ingá, açaí y cacao, que actúan en las capas profundas de la piel, protegiendo contra la oxidación de la membrana celular, lo que previene los primeros signos del envejecimiento», destacó Leo.

Boticário acaba de ampliar su Laboratorio del Futuro, en Paraná, con inversiones de casi 4 millones de reales (unos US$ 800.000) e inició nuevas investigaciones vinculadas con el clima. En 2023 lanzó Make B. Glycolic TX, la primera base de maquillaje que promete reducir las manchas solares en hasta ocho semanas.

Vult, una de las marcas del grupo, también invierte en rigurosas pruebas para garantizar que sus productos resistan los cambios bruscos de temperatura. El año pasado, lanzó un polvo compacto para el rostro que también es protector solar, con SPF 90, una de las alternativas con mayor factor de protección del mercado.

La dermatóloga Regina Schechtman, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Dermatología en Río, ve los productos multifuncionales como una tendencia. «Pese estas inversiones, todavía existe una brecha. La durabilidad de la mayoría de los productos lanzados aún no es para todo el día. Y el sudor también reduce la durabilidad, lo que requiere volver a aplicar el producto a lo largo del día».

Nuevos códigos de un mercado pujante

Brochas de maquillaje

Roberto Kanter, especialista en retail y docente de la Fundación Getulio Vargas, dice que el sector de la belleza está invirtiendo más en tecnología para aumentar el valor agregado de los artículos, con el objetivo de vender tratamientos y no sólo cosméticos. «La prioridad del consumidor son los productos adaptados al medio ambiente, que duren todo el día, resistan los cambios de temperatura y no sean probados en animales», evaluó.

Para Ulysses Reis, coordinador de retail de Strong Business School, la creciente longevidad de la población y la mayor permanencia de las personas en el mercado laboral ayudan a ampliar las ventas e impulsar nuevas tecnologías en el rubro. «Hoy se considera joven a una persona de 40 años. El mercado de la belleza no tiene crisis mientras la gente quiera mantener su sentido de juventud y vanidad», analizó.

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