Marcas asiáticas captan tres de cada diez ventas de 0 KM

Modelos japoneses, chinos y coreanos se hacen fuertes en el mercado uruguayo

Compartir esta noticia

Empujadas por el buen desempeño de ventas de Nissan, Toyota, Hyundai, Suzuki y Great Wall Motors, entre varias otras de menor peso pero que suman a la cuenta final, las marcas asiáticas de automóviles representaron 29,88% de las unidades nuevas vendidas en el país entre enero y noviembre.

En un mercado en franco crecimiento, las marcas en cuestión (fundamentalmente japonesas, coreanas y chinas) recuperaron parte del brillo perdido durante 2009, cuando su participación en el mercado total alcanzó 21,87%.

No consiguieron repetir, empero, el extraordinario registro de 2008, que alcanzó 36,13% del total de automóviles de pasajeros y utilitarios livianos cero kilómetro comercializados, siempre en base a las series estadísticas de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay.

Más allá de los vaivenes interanuales, la importante presencia de las marcas asiáticas se basa en el éxito conseguido por algunos modelos japoneses y coreanos que compiten en distintos segmentos con coches de origen europeo y estadounidense, así como el fuerte atractivo que ejercen los bajos precios comparativos de los vehículos chinos.

Récord

La venta de automóviles nuevos ya superó el récord histórico de 1998, en once meses de 2010. Según datos divulgados por la Asociación de Concesionarios de Marca de Automotores (Ascoma), en el período enero-noviembre se vendieron 37.161 autos y utilitarios livianos. Esto es 450 vehículos más que el récord histórico de ventas del sector, que se dio en 1998 con 36.711 unidades comercializadas.

Como todavía quedan por computar las ventas de diciembre, es probable que la nueva marca sea de 40.000 autos y utilitarios livianos vendidos en un año.

Las ventas entre enero y noviembre de 2010 superan en 43% las que se dieron en todo 2009, año afectado por la crisis internacional.

Sólo en noviembre se vendieron 4.166 autos, el mes de mayor venta del año y que arroja un promedio de casi 139 vehículos vendidos por día. En cuanto a las marcas más requeridas, Chevrolet lidera con 10.309 unidades, secundado por Volkswagen (4.405). En tercer lugar se ubica Fiat, con 3.432 autos cero kilómetro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar