¿Mate, té o café?: Crece el mercado de las infusiones uruguayo

Los hábitos de los consumidores se orientan hacia bebidas más premium, a productos de calidad e innovadores, según el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores

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Pereira, Analia

La mayoría de los empresarios del sector de infusiones —que incluye categorías como yerba, té y café— consideran que el sector crezca. Así lo ve un 60% de los consultados en el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores.

Las mejoras se explicarían por un aumento en el consumo de esos productos, aumento del poder adquisitivo y crecimiento de la economía, también por una nueva oferta de productos, y en el caso del café porque «está de moda», indicaron.

En tanto, los hábitos de los consumidores se orientan hacia bebidas más premium, a productos de calidad, a la diversificación e innovación en productos y sabores, a opciones más saludables y a precios más accesibles.

Si bien la mayoría de los encuestados coincidió en que el sector puede crecer en 2025, un 20% sostuvo que se espera una estabilidad, y otro 20% consideró que se retraerá. En ambos casos, argumentaron que se puede dar por «la competencia contra productos que ingresan al país por contrabando», la «falta de dinamismo en el mercado de trabajo» o por «menor cantidad de dinero en circulación».

Todos los encuestados indicaron que el sector tiene condiciones de rentabilidad «neutras», a consecuencia de altos costos productivos (con aumento reciente), baja inversión, competencia contra productos de contrabando o por informalidad. En ese escenario, algunos desafíos son: aumentar el volumen de producción, bajar los costos, ser más creativos y eficientes ante las demandas de los consumidores.

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