Mbappé le da la espalda a marcas por sus valores

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Kylian Mbappe durante un entrenamiento con Francia.
France's forward Kylian Mbappe takes part in a training session on the eve of the friendly football match between France and South Africa at Pierre-Mauroy stadium in Villeneuve-'Ascq, near Lille, northern France, on March 28, 2022. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)
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El crack francés se rehúsa a ceder su imagen a patrocinadores de su selección con los que no comulga

Kylian Mbappe durante un entrenamiento con Francia.
Kylian Mbappe durante un entrenamiento con Francia. Foto: AFP

Kylian Mbappé llega en un Volkswagen a la concentración de la selección francesa de fútbol, en el pintoresco castillo de Clairefontaine. Nada más cruzar sus muros, se viste con el «uniforme» oficial, en el que lucen los logos de Orange y EDF.

Hasta ahí, ningún problema. El conflicto surge cuando el jugador debe prestar su imagen para otras marcas, con cuyos valores no está de acuerdo: Coca Cola, KFC o Belin representan comida rápida que contrasta con la campaña que el delantero dirige con su asociación Inspired by KM para promover una alimentación equilibrada entre los adolescentes.

BetClic, una casa de apuestas de Internet, causa a su juicio problemas importantes entre los jóvenes de los barrios más modestos del país, como su Bondy natal, una ciudad dormitorio de las afueras de París.

Coca Cola, KFC, Belin o BetClic son patrocinadores de segunda fila de la selección francesa, lo que les da derecho a contar con la imagen de los jugadores. Pero Mbappé, que ya ha demostrado que presta una atención peculiar a su imagen, se niega a acudir.

Mbappé rechaza a Coca Cola y KFC por no promover una dieta sana

Algunas de esas marcas llamaron a la puerta de Mbappé con cheques de más de 6 millones de euros (US$ 6,6 millones), pero se encontraron con el rechazo del futbolista.

¿La solución? Tener su imagen a través de la selección, con quien firmaron contratos de 1,5 millones de euros (US$ 1,6 millones) que les permitía contar con el futbolista parisino.

Para evitar ese atajo, Mbappé lleva meses pidiendo, en vano, poder participar en la elección de los patrocinadores. Ante el silencio de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) había que tensar la cuerda, y la estrella se ha negado la pasada semana a participar en acciones con alguna de esas marcas.

El veto del jugador provocó un enorme disgusto en alguno de los sponsors, que han invertido grandes cantidades en esos contratos. Es el caso de Orange, el operador de telecomunicaciones que no supone ningún problema para Mbappé, pero que pagó los platos rotos.

Cada jugador de la selección francesa recibe 25.000 euros por partido, a cambio la FFF puede vender su imagen a patrocinadores

La abogada del futbolista, Delphine Verheyden, lleva meses avisando de este descontento. Para ella, la convención que el futbolista firmó en marzo de 2017, durante su primera convocatoria con la selección, es papel mojado.

Como el resto de los internacionales, Mbappé rubricó ese texto, creado tras el Mundial de 2010, por el que cada jugador recibe 25.000 euros (US$ 27.000) por partido con los bleus. A cambio, la FFF puede vender su imagen a sponsors.

El acuerdo con ellos incluye que cada marca puede utilizar a tres futbolistas, con la idea de que se vaya rotando. Sin embargo, el nombre de Mbappé figura casi siempre en sus peticiones, al igual que los de Antoine Griezmann y Paul Pogba. Son rostros que venden. El del parisiense, cada día más.

Estrategia que cotiza

Kylian Mbappé.
Kylian Mbappé. Foto: AFP

El jugador, a través de sus representantes, dice que no quiere más dinero. Todo lo que embolsa procedente de la FFF lo dona a asociaciones caritativas.

Para Mbappé, el problema figura en que su imagen esté asociada a marcas con las que no está conforme. Una política que aplica a su negocio, en el que a diferencia de otros jugadores que multiplican los patrocinios, los vende a cuenta gotas.

Así, el jugador, que tiene acuerdos con Nike, Hublot o EA Sports, evita devaluar su imagen y se asegura contratos más lucrativos. Y, al tiempo, procura que los patrocinadores estén acordes con su modo de vida, indican sus representantes.

«Paso la mayor parte de mi tiempo filtrando las demandas de patrocinadores para encontrar las que son poco usuales pero caras», aseguró su abogada a L’Équipe.

El control de su imagen parece también un argumento que pesará en la firma de su futuro contrato. Cuando firmó en 2017 un acuerdo con el PSG a cinco años, cedió su imagen al club. A medida que su estatura de estrella ha ido creciendo, ha ganado peso a la hora de elegir con qué patrocinadores del PSG quiere aliarse.

Tanto si renueva como si firma por otro club, Mbappé exige que, desde ahora, su imagen sea solo suya, algo que solo las grandes estrellas, como Lionel Messi, pueden permitirse.

En París todo el mundo lo ha comprendido y permitirle mantener sus derechos de imagen no será un obstáculo si finalmente quiere proseguir su aventura en las orillas del Sena.

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