Marketing deportivo

Miles de camisetas, millones en patrocinios y goles a la vista: el "efecto Mbappé" sacude al Real Madrid

El crack francés reforzará su marca personal y también la del club de fútbol más poderoso del mundo. El pase del nuevo galactico "merengue" ya está generando ingresos millonarios

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Mbappé con la camiseta del Real Madrid.
Mbappé con la camiseta del Real Madrid.
Foto: EFE

Una ceremonia monumental para presentar a una estrella mundial. Con 80.000 personas en las tribunas del Santiago Bernabéu, los hinchas del Real Madrid celebraron hace unos días la llegada del astro francés Kylian Mbappé al equipo merengue.

El delantero viene a dar un salto cualitativo al actual campeón de España y Europa, no sólo en lo deportivo sino también en los negocios. Como señal de lo que vendrá a nivel comercial, los fanáticos están arrasando con las camisetas con el dorsal «9» que lucirá Mbappé en el Real Madrid. Por día, desde que se lanzaron al mercado el 11 de julio, se venden unas 7.000 casacas con el apellido y número del francés -a precios que van desde € 120 (US$ 130) a € 170 (US$ 185), según el tipo de tela-, informó el diario deportivo As.

El «efecto Mbappé» permitirá a su nuevo club ingresar varios millones por concepto de royalty, es decir, la prima correspondiente por cada camiseta vendida, que se estima por debajo de un 10% del valor del producto. Por temporada, Adidas le paga al Real Madrid € 120 millones (US$ 130,5 millones) por estampar su logo en la blusa blanca.

También en millones se mide el impacto del delantero en redes sociales, donde suma 117 millones de seguidores, lo que lo ubica en el top 10 de deportistas más populares en esos canales en todo el mundo. Su llegada al Madrid no hace más que potenciar la marca del club español en las distintas plataformas, entre las que supera los 386 millones de seguidores.

Cifras de "merengue"

Kylian Mbappé en su presentación oficial con Real Madrid.
Kylian Mbappé en su presentación oficial con Real Madrid.
Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP fotos.

7.000 son las camisetas de Real Madrid con el «9» de Mbappé que se venden por día

135 millones de dólares le paga Adidas al Real Madrid por temporada

16 millones de dólares por temporada cobrará Mbappé en su nuevo club

30% de los ingresos del jugador son destinados a su fundación

Patrocinios y filantropía

El jugador y su club harán una «pared» en los patrocinios, ya que se beneficiarán mutuamente. Mientras Mbappé elevará sus ingresos publicitarios -hoy son unos € 20 millones (US$ 21,7 millones), según la revista Forbes- por la dimensión global que le dará ser jugador del club más famoso del planeta, el interés que despierta su presencia reforzará el valor del Real Madrid a la hora de negociar los contratos de sponsoreo con las marcas.

Dani Carvajal, Vinícius Jr. y Jude Bellingham en el Real Madrid
Dani Carvajal, Vinícius Jr. y Jude Bellingham en el Real Madrid.
AFP fotos

Los derechos de imagen son una de las fuentes de ingresos en las que se apoya la fortuna del francés. En relación a ese punto, el jugador logró que el club español le conceda el 80% de esos ingresos y no el 50% como suele acordar el presidente Florentino Pérez con sus estrellas. Como contrapartida, Mbappé aceptó un salario más alineado a lo que ganan los principales referentesdel equipo, Vinicius y Jude Bellingham. Al año, «KM9» cobrará € 15 millones (US$ 16,3 millones) de salario, que se suman a los € 100 millones (US$ 108 millones) que costó su ficha.

Hasta ahora, la estrella francesa ha sido muy cuidadosa en la elección de sus socios comerciales; sus sponsors son Nike, Hublot, EA Sports, Oakley, Sorare y Dior.

Los intereses de negocios de Mbappé alcanzan al sector audiovisual. En 2022 creó su propia productora, Zebra Valley, con sede en Los Ángeles. La compañía cobró notoriedad en 2022 cuando suscribió un acuerdo con la NBA para producir contenido original sobre la famosa liga de básquetbol estadounidense.

Mbappé. “Estamos en un momento crucial para nuestro país”, sostuvo.
Mbappé durante una conferencia de prensa.
Foto: AFP

Afuera de la cancha, el jugador francés cultiva un perfil comprometido con ciertas causas sociales y políticas, basta recordar su postura de cara a las recientes elecciones parlamentarias en Francia cuandollamó a no votar a la extrema derecha. Así, el nuevo «9» merengue destina el 30% de sus ingresos a financiar su propia organización de filantropía, la KM Foundation, que desde 2020 acoge a niños y jóvenes de entre 13 y 21 años para brindarles educación.

El flamante crack madridista es esperanza de goles, copas y más millones para el club más poderoso del planeta.

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