Recientemente, Mobility tomó la representación exclusiva de la marca de camiones eléctricos LandKing, perteneciente al grupo Weichai, que llegarán en tres versiones según su porte: liviano, medio y grande. Son aptos para el transporte interurbano y carretero ya que cuentan con hasta 300 kilómetros de autonomía. Landking utiliza baterías CATL, la marca de uno de los principales fabricantes de baterías de litio a nivel mundial, ofreciendo garantías de hasta 400.000 km. «Hasta ahora, el crecimiento del mercado de camiones eléctricos ha sido bajo por su alto costo, por lo que su compra quedaba reducida a empresas que aplicaban a proyectos de inversión. Ahora hay precios más competitivos, se amplió el abanico de clientes y la inversión es rentable sin que sea necesario un proyecto de inversión», expresó Guillermo Novelli, director ejecutivo de la empresa.
Otro lanzamiento para 2024, es la vuelta al mercado local de las camionetas utilitarias y furgonetas Keyton, que presentan un nuevo diseño, más prestaciones en seguridad y performance, 300 km de autonomía y también equipan con baterías CATL.
Estas novedades responden al interés de la empresa de poner foco en el sector empresarial que es donde entienden que se obtienen mejores resultados a corto plazo tanto en optimización de costos como en impacto ambiental.
VENTAS
Consultado sobre el citycar XEV YOYO que fuera lanzado a fines del año pasado, el director ejecutivo de Mobility destacó el desempeño de las ventas durante el último año. «Estamos muy contentos con el XEV YOYO y la fiabilidad que ha demostrado. Si bien en Europa se vende principalmente a usuarios particulares, aquí hemos tenido mucha pedidos por parte de empresas que operan en el circuito urbano o metropolitano. Tiene condiciones ideales para la ciudad y generan mucha visibilidad de marca». Para el año 2024, la empresa anunció que proyecta duplicar sus ventas.
Novelli señaló que Uruguay cuenta con condiciones óptimas para la inversión en movilidad eléctrica, ya sea por la relación de costo entre el combustible y la energía eléctrica como en lo que refiere a beneficios fiscales, oferta de vehículos, financiamiento e infraestructura de carga. A su parecer, lo único que está faltando es que los consumidores adopten masivamente el cambio de matriz energética para sus vehículos.
«Todavía hay muchas dudas por parte de los clientes sobre la duración de las baterías, precio de reventa y otras cuestiones que en otros mercados más maduros ya ni se discuten. Hace falta educar al consumidor para que se anime al cambio y entiendo que es una responsabilidad de todos los que integramos el ecosistema de la movilidad eléctrica en el país».
La firma ha producido un podcast sobre movilidad eléctrica con un objetivo informativo, para «aportar, crear cultura y educar» sobre sus beneficios, desafíos y ventajas. Próximamente estará disponible en la plataforma Spotify bajo el título «Ponete las pilas», con la locución y producción del comunicador Gonzalo Sobral y el ingeniero Alejo Silvarrey.
EXPANSIÓN
Mobility prevé expandirse al interior del país, donde ya tiene en Maldonado una filial propia. Proyecta incorporar en el primer semestre de 2024 cuatro nuevos concesionarios y un total de 8 antes de fin de año en las principales ciudades del país donde además instalará cargadores rápidos que formarán parte de su red propia.
Mobility Recharge es la primera red pública de inversión privada en el país, tiene cargadores rápidos con doble estándar (europeo y chino) y ya cuenta con seis locaciones y un total de 12 puestos de carga distribuidos en Montevideo, Canelones y Maldonado. «El usuario opera en la red con una app disponible para Android o iOS, muy fácil de usar, que además tiene el plus haber sido desarrollada por una empresa uruguaya. Mobility es mucho más que un importador de vehículos, somos una empresa de movilidad eléctrica y estamos invirtiendo en varias unidades de negocio», explicó Novelli.
Mobility además participará a fines de noviembre en la ExpoCarga en el centro de convenciones de Punta del Este, donde exhibirá su línea de productos.