En 2021, las ventas de celulares de la marca Motorolaen Uruguay era marginal. Ese año, la empresa volvió al país y hoy ya consolidó un 10% del market share en el mercado.
Este crecimiento generó que la compañía redoble la apuesta en Uruguay y confirme un plan de expansión que implica la apertura de cinco tiendas propias y el lanzamiento de su e-commerce.
En total, Motorola estima desembolsar entre US$ 1 millón y US$ 1,5 millones el próximo año para consolidar una red de cinco puntos de venta en Montevideo y una fuerte estrategia de comunicación y marketing en todo el país, afirmó Germán Greco, director ejecutivo y gerente general de Motorola para Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina.
La iniciativa de abrir locales propios es una idea que nació en Argentina. Ahí abrieron ocho tiendas y desde entonces las ventas crecieron y ya abarcan un 45% del mercado de celulares, aseguró el ejecutivo. Según recordó Greco, esos resultados fueron bien vistos por el presidente global de la compañía al visitar ese país hace unos años por lo que decidió que se replicara la estrategia en otros mercados.
Así, en 2022 comenzó el proceso de internacionalización de los locales de la marca y el primer país elegido para la expansión fue Uruguay. Tras un largo proceso, el miércoles 29 de noviembre abrió la primera tienda de Motorola en Uruguay. Está ubicada en la esquina céntrica de 18 de Julio y Río Branco y ocupa una superficie de unos 100 metros cuadrados (m2).
Greco explicó que, tanto la ubicación como el tamaño, son requisitos fundamentales para abrir los locales. «El secreto del éxito es que esté en el lugar correcto, en zonas donde exista competencia y retailers que vendan nuestra marca. Lo que hemos encontrado es que, en donde hemos puesto un local, todos los que venden celulares Motorola cerca también incrementan sus ventas. Es un efecto que se produce porque muchas veces un cliente viene al local a buscar un celular, lo prueba y luego va a un retailer donde tal vez tenga más financiación o algún beneficio adicional», analizó el ejecutivo.
En tanto, el tamaño de la tienda responde a la intención de brindar «toda la experiencia Motorola». Allí se ofrecen televisores, accesorios como auriculares y relojes, su amplia gama de celulares y un área de gaming. Asimismo, cuentan con un espacio de atención al cliente e incluso para que puedan migrar sus datos de un dispositivo a otro. «Un 50% de los clientes piden mudar sus datos ahí», destacó Greco.
Shoppings en la mira
El primer local de Motorola en Uruguay está a la calle pero según adelantó Greco, ahora las energías están puestas en otros espacios. Para las próximas aperturas, la empresa planea instalarse «en los principales shoppings de Montevideo». Luego, en función de los resultados de esta primera etapa pasarán a otra fase de «ampliar la presencia hacia el interior del país», comentó.
Otro detalle que adelantó el responsable de Motorola, es que si bien el objetivo es abrir locales propios de unos 100 m2, no descartan sumar alguno más en formato «isla» en shoppings.
Además, en paralelo a las aperturas de tiendas físicas, Motorola lanzó en Uruguay su tienda online donde ofrecen toda su línea de productos. «El objetivo es que el e-commerce sea otro 10% de las ventas y otra forma de estar en contacto con el consumidor. Este canal nos brinda muchos datos para entender qué quiere el consumidor», comentó Greco.
Para 2024, el plan es que las tiendas propias y el canal de e-commerce representen un 25% de las ventas de la marca, cerró.
La apertura de las tiendas no es casual. Según explicó Germán Greco, de Motorola, el plan es que por las sucursales se vendan entre 100 y 300 celulares al mes, «un rango en el que se mueven los otros locales». Esto no impactará mucho en la venta de otros canales ya que la proyección es que abarquen entre un 10% y un 15% del volumen total en Uruguay. Sin embargo, Greco destacó que las tiendas sí tienen más ganancias porque venden más unidades de gamas altas. «Llegan a ser un 50% las ventas porque allí se pueden probar los equipos», explicó.