EN ACCIÓN
El principal proyecto de apoyo a la comunidad implementado por la cooperativa en sus 49 años de trayectoria, alcanzará la entrega de 7 millones de platos de comida a 26 mil familias de todo el país.
El 13 de marzo de 2020, con la declaración de la emergencia sanitaria por parte del gobierno ante el avance de la pandemia del coronavirus en Uruguay y el mundo, llegó un tiempo de cuidados, distanciamiento social y cambios en el desarrollo de la actividad económica y social de la gente. La crisis sanitaria golpeó dramáticamente a los uruguayos en distintos planos y la cooperativa de ahorro y crédito Fucac decidió inmediatamente estar a la altura de las graves circunstancias para dar una respuesta solidaria desde el compromiso social.
La cooperativa analizaba alternativas para implementar un programa social de alto impacto, y en ese contexto sanitario crítico definió que su aporte a la comunidad se enfocaría en brindar soluciones alimentarias para muchas familias en situación de vulnerabilidad, y que la colaboración se llevaría a cabo en los años 2020 y 2021.
Paralelamente, Fucac aportó un monto de 6 millones de pesos al SINAE (Sistema Nacional de Emergencia), que por decreto del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se destinó a la investigación científica del COVID-19 en el Institut Pasteur de Montevideo.
La cooperativa también realizó la donación de 70.000 kilos de harina al SINAE, con materia prima adquirida a cooperativas agrarias federadas y elaborada por cooperativa Molino Florida.
En 2020 la cooperativa apeló a iniciativas de particulares, quienes definieron distintas organizaciones sociales de todo el país. Gracias a la destacada participación de 1.500 voluntarios, a través de 155 organizaciones sociales, la «Movida Verde» llegó con asistencia alimentaria a las zonas más carenciadas del país. De esta forma, se llevó adelante la entrega de 2 millones de platos de comida y 200.000 meriendas.
«La colaboración de organizaciones sociales nos permitió identificar lugares donde era preciso llegar con nuestra acción de responsabilidad social», comentó César Boné, director ejecutivo de la Fundación Fucac.
Con criterios de buena administración, la distribución de alimentos se lleva a cabo bajo un estricto control y seguimiento en sus distintas etapas desde Fucac y las propias organizaciones sociales que participan.
Con las bases establecidas en 2020,la «Movida Verde» de Fucac este año sigue recorriendo el país en el cumplimiento del objetivo definido en beneficio de la comunidad.
«Este año percibimos que hay una mayor cantidad de personas que necesitan de un plato de comida y debíamos actuar de forma urgente. Comenzamos con la donación de 7.500 kilos de fideos al INDA, en
una acción intercooperativa con la participación de Copagran y Caorsi», indicó Boné.
INVERSIÓN SOCIAL
?
El propósito de la «Movida Verde» es alcanzar la entrega de 7 millones de platos de comida. En total, con el programa alimentario serán asistidas un total de 104.000 personas.
La «Movida Verde» significa una inversión que supera los 40 millones de pesos. «Pocas entidades en el país han hecho un aporte tan importante como el que hace Fucac, es la diferencia cooperativa que siempre hemos postulado, así entendemos el cooperativismo, como solidaridad en acción», destacó el director ejecutivo de la Fundación.
Fucac, que tiene como cometido un conjunto de acciones de índole social, cultural, económico y ambiental, que lleva adelante desde Fucac los socios y toda la comunidad. Fundada en el año 1972, Fucac hoy cuenta con más de 300.000 socios en el compromiso con la comunidad.