Muebles importados atienden a un consumidor ávido por el recambio

| Ingresa mercadería por más de US$ 50 millones anuales, cifra que se triplicó desde 2005

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POR SILVANA NICOLA | snicola@elpais.com.uy

Los uruguayos ya no compran muebles para toda la vida, sino que están pensando en renovar su morada cada tanto. Desde 2005 a la fecha las cifras de importación de esos productos han ido en ascenso y, según expertos del sector, hasta se triplicaron.

Con unas 500 mueblerías en todo el territorio como clientes, las firmas importadoras ingresan al país mercadería por más de US$ 50 millones anuales.

A las empresas especialistas debe sumarse las importaciones que también realizan algunas cadenas de supermercados y lo que fabrican las locales, a las que se les hace cada vez más difícil competir frente a la gran variedad de productos que ingresan sobre todo de China y Brasil.

El mercado se encuentra en franco crecimiento y de eso saben Andrea Goldemberg y Damián Makowski, titulares de Nigamar S.A. La firma que dirigen cuenta con 10 años y tiene hoy clientes en todo el país.

INNOVACIÓN

Goldemberg y Makowski se jactan de que a su empresa no sólo la diferencia la atención personalizada, el seguimiento que le dan a la mercadería o el ser además proveedores de cadenas de supermercados, sino los tipos de muebles que han importado.

Entre ellos se destacan, por ejemplo, las butacas con gas, las mesas ratonas combinadas en vidrio y cuero o los puff infantiles con forma de mano.

Para Makowski, el crecimiento llega de la mano de la innovación y es por eso que desde su empresa se hacen unos cuatro viajes anuales a EE.UU., Europa y China. Lo que tomaron como un riesgo y una osadía al principio dio resultado, por lo que lo siguen aplicando. Este año, por ejemplo, se animarán con espejos que en su interior tienen reparticiones y estantes, creados para guardar todo tipo de alhajas.

«Vemos cuáles son las tendencias, qué es lo que se viene y luego fabricamos en China», puntualizó Goldemberg y destacó que a menudo elaboran lo que detectan que el mercado local necesita.

«Cada vez las dimensiones de los apartamentos son más pequeñas, por eso hacemos muebles que se adaptan a la realidad del consumidor final. Lo que se viene es que todos sean multifuncionales», advirtió.

En este sentido la firma trae mesas que son revisteros, puff y mesas de ratán sintéticos que, tras su uso, son apilables y se convierten en adornos, entre otras novedades.

En cuanto a la tendencia en materiales, Goldemberg adelantó que seguirán viéndose las combinaciones de madera y metal, así como de vidrio y metal y madera y vidrio.

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