Multinacional china invirtió US$ 5 millones en Uruguay, se instaló en Zonamerica y planea crecer en la región

HELI, fabricante de vehículos industriales como montacargas, abrirá su centro logístico en la zona franca de servicios en el mes de octubre

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Chris Wu, general manager assistant de Heli Sudamérica.
Chris Wu, general manager assistant de Heli Sudamérica.
Gentileza: HELI

HELI, fabricante de vehículos industriales como autoelevadores, invirtió US$ 5 millones para abrir su propio centro logístico en Zonamerica. La compañía de origen chino, subsidiaria de Anhui HELI Co., Ltda., planea transformar a Uruguay en un hub logístico para sus operaciones en la región, y crecer en sus negocios desde la zona franca. Para eso, contratará más personal y proyecta una nueva inversión de US$ 5 millones para el futuro si los negocios se desarrollan con éxito. Ese paso les permitiría aumentar el tamaño del stock de productos en el país, aseguró a El Empresario, Chris Wu, general manager assistant de HELI Sudamérica.

Equipos de Heli en Zonamérica.
Equipos de Heli en Zonamérica.
Gentileza: Heli

Liderazgo

Hace varios años que los equipos de HELI tienen presencia en el mercado uruguayo, donde se venden a través de la empresa Corin —socio local de HELI—. La compañía china desarrolla negocios B2B (business to business), es decir, que no le vende directamente al consumidor final. Pero desde 2022 las autoridades de la empresa comenzaron a pensar en la instalación de un centro de operaciones que atendiera más de cerca los mercados de Sudamérica y Centroamérica y mejorara sus tiempos de distribución, por eso decidieron invertir en un centro logístico en la región.

«Queremos que nuestros clientes se fortalezcan porque son importantes para nosotros, y venimos a Sudamérica para estar más cerca de ellos. Estar cerca del mercado nos permite saber qué es lo que necesita, qué nuevos productos se demandan. En los negocios no se puede perder tiempo, porque se pierde información y clientes, por eso queremos estar cerca, para brindarle a nuestra central información rápida y a nuestros clientes lo que necesitan», sostuvo Wu.

Según explicó, desde hace 33 años la marca lidera el mercado de los forklift (montacargas) en China, y se encuentra actualmente en el top 7 a nivel mundial de compañías del sector. Recientemente fue galardonada con el séptimo puesto entre los 20 mejores proveedores de autoelevadores de 2024 por la revista Modern Materials Handling.

Entre sus planes de crecimiento, una de las estrategias principales definida por la compañía es trabajar para ser líder en el mercado latinoamericano.

 

Evento de Open doors en Heli Sudamérica, intercambio cultural entre China y Uruguay.
Evento de Open doors en Heli Sudamérica, intercambio cultural entre China y Uruguay.
Gentileza: Heli

El país elegido

Luego de recorrer varios países, las autoridades de la compañía decidieron instalarse en Uruguay. Fueron varias las razones que los llevaron a seleccionar este país como lugar para invertir, indicó Wu: su buena relación comercial con China, la estabilidad social, económica y medioambiental, así como el buen escenario de negocios local. «Uruguay es seguro, tiene reglas claras, y para nosotros seguir las reglas y las leyes es lo primero», aseguró.

Además, una de las cosas importantes, y que los llevó a seleccionar Zonamerica para instalarse, es la cercanía de Uruguay con los mercados más importantes para HELI en la región, como Brasil (que representa el 20% de su participación de mercado), Argentina y Chile. «Si tomamos a la región como un círculo, Uruguay es el centro, desde aquí podemos nuclear todos nuestros negocios y eso nos facilita estar cerca de nuestros clientes», indicó Wu.

La firma también tiene presencia en otros países latinoamericanos como Colombia y Ecuador, y cuenta con sedes en otras partes del mundo como Australia, EE.UU., Rusia y países europeos.

La empresa ya está operando desde Zonamerica en un local provisorio, previo a la apertura de su sede oficial, que se realizará en octubre, con presencia de autoridades gubernamentales, referentes de la marca y todos los CEO de la compañía a nivel mundial, que se reunirán junto a proveedores por primera vez.

La firma cuenta con un equipo proveniente de China y con varios integrantes uruguayos. El plan es contratar a más colaboradores locales para fortalecer la plantilla. La idea es sumar cerca de 15 personas este año, y llegar eventualmente hasta 30 en 2025, informó Wu. «Somos originarios de China, pero queremos uruguayos que nos ayuden a tener una compañía más fuerte. Lo primero es fortalecer nuestro negocio y conseguir mayor participación de mercado aquí en Sudamérica», concluyó.

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