Músico de No Te Va Gustar emprendió con iniciativa de acondicionamiento acústico y ahora desembarca en Argentina

El emprendimiento Akoomi fue cofundado en 2022 por Martín Gil y el ingeniero Rafael Krall; en el último año multiplicó por cuatro la facturación y ya concretó dos proyectos en Buenos Aires

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Martin Gil. El músico de No Te Va Gustar, es cofundador de Akoomi.jpg
Martin Gil. El músico de No Te Va Gustar, es cofundador de Akoomi
Leonardo Maine

"Controlar el ruido de un ambiente baja el estrés, mejora el estado de ánimo, permite interactuar mejor con quienes compartes espacio, trabajar en paz y que cada persona se concentre en su tarea o trabaje mejor en grupo". Bajo esta consiga, en 2022, Martín Gil, músico de la banda uruguaya No Te Va Gustar (NTVG), lanzó su emprendimiento Akoomi, una empresa que se especializa en la fabricación de sistemas y servicios de acondicionamiento acústico de alta calidad funcional y estética, hechos a medida de cada cliente y que este año desembarcó en Argentina con sus dos primeros proyectos en Buenos Aires.
«Hicimos un estudio en Palermo, Buenos Aires, para Tadu Vázquez, un artista uruguayo de la generación joven del sello GacetaPlay, y ahora estamos trabajando para el mítico The Roxy, también en Palermo. Estamos encargados de la remodelación interior y la acústica de la sala, el escenario, el VIP y los camarines. La idea es internacionalizar la marca empezando por Argentina», comentó Gil a El Empresario.

Su plan, por ahora, es impulsar el negocio a través de socios locales, y concentrar todo el trabajo de ingeniería y desarrollo de productos en Uruguay.

Para ello, la empresa tiene un taller de I+D en Canelones donde Gil une sus estudios universitarios con los 30 años de la famosa banda para desarrollar soluciones acústicas innovadoras. Luego, la producción se delega a diferentes fábricas en el país.

Restaurantes. Es uno de los sectores que más creció en Akoomi en 2024, ahora comenzaron a tener demanda de empresas y oficinas.
Restaurantes. Es uno de los sectores que más creció en la empresa en 2024, ahora comenzaron a tener demanda de empresas y oficinas.
Foto: Gentileza Akoomi

De interés personal

Martín Gil estudiaba la licenciatura de Física con la intención de especializarse en acústica cuando se le presentó la oportunidad de sumarse a NTVG. El crecimiento de la banda hizo que relegara sus estudios, pero no su interés por la búsqueda de soluciones integrales en acústica. Así, en 2003 comenzó a diseñar los primeros estudios en Uruguay.

En 2005 se hizo cargo del armado completo del estudio de NTVG, luego se encargó de los de Rubén Rada, Gustavo Montemurro y La Vela Puerca, entre otros artistas. Hasta que, en 2020, al llegar la pandemia y la pausa obligada de conciertos en vivo, le brindó el tiempo para consolidar su proyecto personal. Así, junto a Krall, en 2022 lanzaron Akoomi. En su primer año, la empresa creció y en 2023 logró un fondo semilla de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) para consolidar el emprendimiento y validar el modelo de negocio.

Martín Gil
Martín Gil
Leonardo Maine

"Apuntamos a iniciativas que valoren la calidad de una buena acústica, el impacto que puede tener en las personas. Va desde una oficina, un hotel, una sala de reuniones, un restaurantes o barbacoa de una casa"

«Nos permitió terminar de darle forma, hicimos crecer el taller pero también la parte empresarial. Pero sobre todo, nos permitió validar que existe un mercado para lo que hacemos, que es único en Uruguay: brindar una solución acústica integral que incluye desde el diagnóstico inicial hasta producción de los elementos necesarios y la instalación final», remarcó Gil.

En un año, el proyecto pasó de ser un emprendimiento con dos personas a una empresa de 12 integrantes. Además, superó el objetivo planteado ante la ANDE de duplicar la facturación; «crecimos por cuatro», indicó.

Su mercado también se expandió y pasó de Montevideo a Maldonado, de la mano de clientes finales, desarrolladores y estudios de arquitectos.

Lo que comenzó como un proyecto para mejorar la calidad de sonido en estudios dedicados a la música, se expandió y hoy en día resuelve este tipo de problema en sectores diversos. «Apuntamos a iniciativas que valoren la calidad de una buena acústica, el impacto que puede tener en las personas. Va desde una oficina, un hotel, una sala de reuniones, un restaurantes o barbacoa de una casa. El abanico es enorme y en Uruguay hay todo por hacer», definió Gil.

En este tiempo Akoomi ya ha brindado soluciones para empresas como Latin Securities, Topic, La Diaria, El Tinkal, Enriqueta, Toledo bar de tapas, El Viejo Sosa, La Picniquería, Vitaminas, Barbacoas o Home Studio. «El sector de clientes que más creció es restaurantes, pero vemos una tendencia al alza entre las empresas que buscan instalar esto en sus oficinas para generar ambientes más silenciosos y productivos», concluyó.

Akoowall, su producto para crecer afuera
Akoowall. El producto desarrollado 100% por Akoomi y con el que la empresa busca expandirse en el continente.
Akoowall. El producto desarrollado 100% por Akoomi y con el que la empresa busca expandirse en el continente.

Además de brindar soluciones integrales, la empresa desarrolló un producto que le permita crecer a nivel internacional. De esta forma, este año lanzó Akoowall, unos paneles diseñados totalmente por la empresa y de fácil instalación. «Diseñamos todo el producto. Es un tablero que combina poliéster para la absorción y maderas para la difusión, a través de maderas moduladas. Cada ‘tablita’ tiene una geometría específica que le brinda una propiedad difusora particular. Esto es parte de nuestra investigación sobre acústica», subrayó Martín Gil, fundador de Akoomi.

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