Nació en Malvín, trabajó en Beijing, Singapur y Santiago de Chile y ahora es líder en la cadena Hilton en Miami

Álvaro Valeriani se volvió experto en hotelería viajando por el mundo, el uruguayo que comenzó su carrera en el hotel Balmoral ya vivió en más de seis países

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Alvaro Valeriani
Álvaro Valeriani, <i>senior director sales &amp; marketing Latin America &amp; Caribbean </i>de la cadena Hilton.
Gentileza: Álvaro Valeriani

Álvaro Valeriani nació en Malvín y a los 17 años viajó a EE.UU. a estudiar inglés. Aquel viaje de intercambio le hizo ver que había otras realidades diferentes a las que conocía de chico cuando caminaba descalzo al almacén en su barrio. El ejecutivo uruguayo repasa su historia desde Miami, donde reside y se desempeña como senior director sales & marketing Latin America & Caribbean de la cadena Hilton.

Valeriani estudió para ser analista de Marketing y comenzó a trabajar en el hotel Balmoral. Allí conoció a Remo Monzeglio, el hoy subsecretario de Turismo, a quien considera su primer mentor en el ramo hotelero. Hablando con él conoció un curso de grado técnico de la universidad neoyorquina de Cornell, «la mejor del mundo en hotelería», recordó. Y durante cinco años viajó varias semanas cada verano para estudiar allí. En ese entorno se encontró con brasileños que trabajaban en Australia, alemanes en California y chinos en España, y se dijo: «la gente agarra experiencia viviendo en otros países». Aquello le hizo hacer un click y pensar por primera vez en emigrar.

El hotel soñado

Su plan de vivir en el extranjero comenzó enviando curriculums a hoteles ubicados en otros países.

Por aquel entonces, el hotel Hyatt de Santiago de Chile era un ícono en Latinoamérica, y él soñaba con trabajar allí. Hizo varias solicitudes de empleo, pero nunca lo llamaron. En 1996 un hotel de Cancún le propuso trabajar allí, y previo a mudarse a México y para despedirse de un amigo que vivía en Chile viajó a Santiago para unas vacaciones. Un día, paseando, pasó frente al hotel con el que tanto había soñado e invitó a su amigo a entrar para conocer el lugar. «Mirá, ese es el hotel al que he mandado curriculums durante tantos años», le comentó. Estando en la recepción pidió hablar con James Hughes, el responsable del complejo al que le mandaba sus CV, quien para su sorpresa era uruguayo. Cuando Valeriani le contó su historia él lo mandó a hablar con Miles McCarty, el gerente general de Hyatt y que tiempo después se convirtió en su segundo mentor.

Ese año rechazó la oferta de Cancún y se mudó a la capital chilena para trabajar en el hotel que anhelaba, donde estuvo hasta el año 2000 cuando la empresa lo trasladó a San Pablo para una apertura en Brasil. 

Alvaro Valeriani
Álvaro Valeriani
Gentileza: Álvaro Valeriani

Ultra lujo

Vivió tres años en Brasil y volvió a Chile cuando la empresa Explora, una cadena que tenía «hoteles de ultra lujo» en el desierto de Atacama y la Patagonia chilena, lo contrató como director ejecutivo. Los viajes se volvieron costumbre y de Chile se fue a Barcelona para abrir un canal de comercialización de Explora en Europa.

Tiempo después pasó a ser el gerente de marketing de la cadena asiática de hoteles de lujo Aman Resorts y se mudó a Singapur. Con aquella empresa vivió una de las experiencias más lindas, recordó. Estuvo a cargo de la apertura de un hotel en Nueva Delhi (India) y de Aman Summer Palace, en Beijing, China, un hotel a las afueras del legendario Palacio Imperial.

Regreso a la región

En 2008 volvió a América Latina para trabajar en San Pablo en un proyecto llamado Txai Resorts, que tiempo después se vendió a un fondo de inversión brasileño. Cuando eso ocurrió su exjefe de Hyatt lo invitó a regresar a la empresa pero trabajando en Londres como director de marketing y ventas de Andaz Liverpool Street.

Viajar se volvió parte de la rutina, y mudarse también. Después de un tiempo, de Europa se fue a vivir a la ciudad de México y luego a Miami, donde trabajó para Hyatt y la cadena SBE.

Finalmente, la cadena hotelera Hilton lo transformó en director senior de ventas y marketing para Latinomérica y el Caribe. Asegura que su recorrida por el mundo se dio porque «una cosa se fue enganchando con la otra».

La industria hotelera lo enamoró, y si bien lo más desafiante han sido las mudanzas y las cosas más simples como conseguir un nuevo dentista, la idea de trabajar y disfrutar de diferentes culturas es lo que más valora.

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