Nestlé apuesta a nuevos sabores y experiencias "premium" para crecer en el mercado uruguayo

Impulsará la línea de «Mixes» y la apertura de cafeterías Nespresso, con un operador local, y apunta a incrementar su facturación de US$ 60 millones

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Las megatendencias de consumo llamadas así por ser transversales a los países— muestran que hoy hay una «premiumización» de los consumidores, y eso se está viendo en Uruguay en el mercado del café, aseguró a El Empresario Santiago Casas, Country Manager de de Nestlé. «Hay una evolución de la categoría. El consumidor es más sofisticado, entiende y diferencia más variedades. Eso ha sucedido en el mundo y Uruguay va en esa dirección», dijo, y contó que la empresa tiene planes para 2024 para atender esas demandas, como nuevos productos, experiencias e inversiones.

La compañía, al trabajar en más de 150 países, tiene la oportunidad de anticiparse a esas demandas, mencionó el director, y su desafío es introducir en el mercado esas innovaciones en los momentos adecuados.

Novedades

Según contó, este año habrá novedades en varios segmentos de productos. Por ejemplo, a nivel de sabores y formatos en la categoría de Nescafé Mixes (variedades de mezclas de café con leche), que es «muy relevante» y presenta buena demanda en un mercado local donde el 50% del consumo es de café con leche.

Pero además, y atendiendo a la búsqueda de experiencias y productos más sofisticados, este año Nestlé traerá a Uruguay la marca Nespresso junto a Abessor, que se encargará de la operación comercial. Se abrirán dos tiendas Nespresso, una en Punta Shopping (Punta del Este) y otra en Punta Carretas Shopping (Montevideo). El proyecto tendrá una etapa digital de e-commerce, además la experiencia de tienda contará con un modelo de venta directa de café y de máquinas, y también habrá un negocio B2B para empresas, hotelería y grandes superficies. «La experiencia en Uruguay va a ser la misma que Nespresso tiene en el mundo. Van a poder acceder a todas las variedades de café, a las máquinas y por lo general en las tiendas Nespresso se puede degustar algún café», aseguró Casas, quien destacó que esta apuesta acompaña las demandas y le ofrecerá a los consumidores un café «súper premium de alta gama».

 

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Santiago Casas, Country Manager de Nestlé Uruguay
Francisco Flores

«Hub» regional

Dentro de la «Región Plata» (Uruguay, Argentina y Paraguay), la producción local tiene un gran posicionamiento, ya que Uruguay es el único productor de café tostado y molido de Latinoamérica para la compañía. Además, tras una inversión de US$ 40 millones y un acuerdo con Starbucks, Nestlé Uruguay pasó a ser productor y también exportador de cafés para varios países, específicamente la línea de Starbucks para consumo en el hogar. Solo cuatro países en el mundo hacen esos productos.

«Que Uruguay sea un hub de tostado y molido para Latinoamérica es un rol en sí mismo para Nestlé Uruguay. Pero también creo que el país tiene el potencial de convertirse en un test lab para la región», sostuvo.

En su fábrica en Canelones, se concentra la producción de café molido, tostado y polvos achocolatados. Con una plantilla de 150 colaboradores elabora por año 2.000 toneladas de productos, y fracciona y envasa 300 toneladas. Anualmente, entre esos productos, los de nutrición infantil y de alimentación animal, Nestlé factura cerca de US$ 60 millones. «Somos muy optimistas respecto a nuestros planes para 2024 y esperamos un crecimiento significativo en nuestra facturación», cerró el Country Manager.

La inversión se enfocará en el consumidor

El Country Manager de Nestlé explicó que la mayor inversión en 2024 «pasará por conectar con el consumidor» y estará dirigida a la marca, el punto de venta y la comunicación, dijo.

Tener el feedback de los clientes «es la única forma de mejorar», aseguró, y si bien la marca tiene su lugar en el mercado (la participación alcanza el 70%), es una preocupación mantenerse, por lo que «hay que actuar con humildad», porque «no hay límites para hacer mejor las cosas».

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