MARKETING DEPORTIVO
Registró marcas para comercializar championes y prendas deportivas en el nuevo entorno de realidad virtual que anunció Meta
Una experiencia inmersiva donde las personas pueden interactuar con otras a través de personajes digitales (avatares) en entornos de realidad virtual. El concepto define la visión de Facebook-ahora rebautizada Meta- sobre el futuro de Internet. No es la única empresa que pone sus fichas en el metaverso; Nike también parece apuntar en esa dirección.
El gigante de indumentaria deportiva presentó seis marcas comerciales hace un par de semanas que insinúan su intención de fabricar y vender calzado y prendas deportivas virtuales.
La Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. recibió el petitorio de la compañía deportiva para registrar los nombres e isologos «Nike», «Air Jordan», «Jumpman» y su famoso eslogan «Just Do It».
Las solicitudes de registro de marca abarcan las «categorías de bienes virtuales descargables, a saber, programas informáticos que incluyen calzado, ropa, sombreros, anteojos, bolsos, bolsas de deporte, mochilas, equipos deportivos, arte, juguetes y accesorios para su uso en línea y en mundos virtuales en línea».
«Nike está protegiendo sus marcas comerciales para esta nueva era», argumentó en declaraciones a CNBC el abogado de marcas Josh Gerben.
Algunos analistas señalan que este movimiento de Nike podría significar la intención de la compañía de proteger sus productos digitales para que otros no los conviertan -y moneticen- como tokens no fungibles (NFT).
La moda deportiva se está introduciendo en el mundo de los activos digitales.
La startup francesa Futures Factory levantó más de US$ 2,5 millones para impulsar la venta de sus championes virtuales, reportó el sitio Palco 23. En su caso, los usuarios que compren los NFT podrían utilizarlos en sitios de realidad aumentada como videojuegos. La compañía, además, ofrecía a sus clientes la opción de convertir el calzado virtual en un par de verdad.
El plan de Nike es efectivamente dedicarse al diseño y producción de indumentaria deportiva para el metaverso.
La prueba está en las últimas ofertas de trabajo.
Nike está en busca de un diseñador de material virtual de calzado y otros roles de diseño virtual. Los anuncios, publicados en el sitio web de la compañía así como en la plataforma themetaversejobs.com, sostienen que esta posición «se encuentra en el grupo de Creación de Productos Digitales, un equipo que se enfoca en encender la revolución digital y virtual en Nike».
La «pipa» se prepara para un futuro cada vez más digital.
Abrazar la innovación
La incursión de Nike en el mundo de la tecnología y la innovación no se limita a sus nuevos planes dirigidos al metaverso. De hecho, la compañía con sede en Oregon (EE.UU.) hace un par de años viene desarrollando algunas iniciativas que incluyen videojuegos y blockchain.
En marzo de 2019, Nike lanzó una tienda pop-up virtual donde los clientes podían adquirir productos de edición limitada utilizando los créditos obtenidos previamente con la compra del modelo Air Max 720.
Todo el catálogo, con ítems como botellas de agua, medias y stickers, estaba digitalizado y el usuario podía examinarlos en vistas de 360° desde su teléfono o computadora, recordó el sitio de negocios Quartz.
Solo un par de meses después, la marca subsidiaria de Nike, Jordan, se alió con el videojuego Fortnite para incorporar «skins» (nuevas apariencias de personajes) en los que los avatares lucían calzado Nike.
También ese año, la «pipa» presentó una patente para CryptoKicks, un proyecto que vincula el calzado físico de la marca a blockchain para evitar falsificaciones.
Como parte de ese avance, Nike también se alió a la plataforma de videojuegos en línea Robloxpara promover versiones digitales de algunos productos.