El nuevo Parlamento cambió la cúpula de la tecnológica uruguaya GeneXus

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Jaime González, country manager de GeneXus para mercados emergentes. Foto: Gentileza GeneXus.

EJECUTIVOS

Gustavo Olmos, que trabajó en la empresa durante 15 años, asumirá como diputado por el Frente Amplio; su salida dejó paso a Jaime González como líder para mercados emergentes

«Tras 15 años estoy dejando de ser parte de GeneXus para asumir el 15 de febrero una banca en la Cámara de Representantes para el período 2020-2025...» dice parte del texto con que Gustavo Olmos, country manager para mercados emergentes de GeneXus, anunció su alejamiento de la empresa tecnológica uruguaya para dar comienzo a su carrera política este mes como diputado por el Frente Amplio.

El mensaje lo publicó en su cuenta de LinkedIn y dejó entrever que se generaba un recambio de cara en la empresa.

La responsabilidad de los mercados emergentes quedó en manos de Jaime González, con amplia experiencia en el sector logístico internacional y primeros pasos en el mundo tecnológico. Olmos también había llevado adelante el capítulo uruguayo, que en 2018 pasó a manos de Gerardo Cúneo.

CAPÍTULO LOCAL
Gerardo Cúneo, líder de GeneXus Uruguay. Foto: Gentileza GeneXus.
Cúneo: "Es clave la habilidad de empatizar con el cliente"

Gerardo Cúneo cumplió tres años y medio en GeneXus y desde agosto de 2018 lidera el capítulo local de la compañía como country manager para Uruguay. Asegura que su mayor desafío pasa por «ayudar a difundir los beneficios de las herramientas low-code, entre ellas GeneXus». Su formación es en Gerencia y Administración de Empresas y eso, a su juicio, le ayuda a entender de forma «bastante natural» una nueva tecnología y así «rápidamente junto con el cliente evaluar cómo puede agregarle valor a su negocio, ya sea bajando costos, mejorando procesos o creando nuevas unidades de negocio». En ese camino Cúneo entiende importante la «habilidad de empatizar con el cliente» para no solo hacer un buen producto sino también «ejecutarlo con rapidez en el momento indicado».

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González fue gerente de operaciones para Latinoamérica para ED&F MAN, empresa de trading de commodities. Luego, asumió como account manager de Costa Oriental hasta que su primer acercamiento al mundo del software llegó de la mano de la empresa inglesa Hivedome Americas.

«Desarrollaron un ERP (sistema de gestión) para empresas que comercializan commodities (café, cacao, soja, azúcar, minerales). Yo estaba con la oficina de Uruguay desde donde atendíamos los clientes de las Américas, desde Canadá hasta Argentina. Yo buscaba seguir en el mundo de la tecnología porque es lo más demandado y tras la salida de Olmos surgió la oportunidad. Me gusta GeneXus porque por sus características crece su demanda de manera exponencial en el mundo. Hay una necesidad de las plataformas de low code (que permiten crear, mantener y evolucionar software en forma rápida, sencilla y multiplataforma), y GeneXus está catalogada por las consultoras Gartner y Forrester como un gran jugador entre estas plataformas», se explayó González.

Su aporte a la empresa vendrá por su perfil generalista (es licenciado en estudios internacionales con posgrado de administración y Project Management Professional de Project Management Institute (PMI)). «Como GeneXus es multiindustria, los conocimientos que tengo van muy bien con los desafíos que se me plantearon en GeneXus. Es que la empresa se abrió a profesionales de áreas no técnicos para formar equipos multidiscplinarios y fortalecerse. En esa cruzada entro, para abrir nuevos mercados internacionales», detalló.

Bajo su responsabilidad están unos 15 países de la región de Centroamérica (sin México), Sudamérica (Paraguay, Perú, Ecuador y Bolivia), Europa, además de Australia y Sudáfrica. En particular, el foco este año estará puesto en la explosión de GeneXus en Sudáfrica y Australia, y la expansión en Europa, donde ya iniciaron conversaciones para desembarcar en Reino Unido y países nórdicos. «En Sudáfrica ya firmamos con un centro de estudio para que se enseñe GeneXus», adelantó.

En estos mercados los principales clientes son las fábricas de software que generan productos a medida y aquellas que tienen un producto y al hacerlo con GeneXus llevan estas plataformas incorporadas. A su vez, también llegan a corporaciones o gobierno que cuentan con sus propios equipos de desarrollo e incluso a incubadoras del sistema académico. «Tenemos un producto, GeneXus for Startups, que queremos comercializar en esos canales, dirigido al ecosistema emprendedor» finalizó González.

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