Nuevos modelos, crecimiento y planta de reparación de baterías, Renault acelera en Uruguay con plan de renovación

Luiz Pedrucci, CEO de Renault Latin America, y Jorge Portugal, vicepresidente de ventas y marketing para las Américas, visitaron el país y hablaron sobre lo que se viene para la marca en el continente y el mercado local.

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 Luiz Pedrucci, CEO de Renault Latin America, y Jorge Portugal, vicepresidente de ventas y marketing para las Américas de la compañía automotriz.
Luiz Pedrucci, CEO de Renault Latin America, y Jorge Portugal, vicepresidente de ventas y marketing para las Américas de la compañía automotriz.
Francisco Flores/Archivo El Pais

La marca francesa de vehículos Renault comienza a acelerar a medida que va dejando atrás un camino espinoso. Tras un plan de «ordenamiento» interno denominado «Renaulution», la marca saneó sus cuentas, tuvo en 2023 el mejor año de su historia y prepara un plan de expansión regional que tiene como estandarte el fortalecimiento de su propuesta con nuevos modelos de combustión, híbridos y eléctricos.

Parte de esa estrategia replicará la compañía a nivel local de la mano de Santa Rosa, representante de Renault en Uruguay, que fue distinguida como importador del año por la marca en 2023.

A nivel local, Renault planea seguir creciendo y que el país sea un 10% de las ventas regionales en 2025.

Además, llegará su nuevo modelo SUV urbano Kardian y el Megane eléctrico. En paralelo, invertirá en una planta de reparación de baterías para el incipiente mercado de eléctricos que crece en el país, adelantó Luiz Pedrucci, CEO de Renault Latin America, quien visitó el país junto a Jorge Portugal, vicepresidente de ventas y marketing para las Américas de la compañía automotriz.

A continuación, un extracto de la entrevista con El empresario.

-¿Cómo define la situación de Renault en la región?
-Luiz Pedrucci (LP): Estamos en un momento especial. Vamos a entrar en una nueva fase de crecimiento alineados con el grupo Renault. Desde hace tres años, la empresa entró en un proceso de reorganización con un plan que se llama «Renaulution», de tres fases. La primera es «Resurrection», que es retomar los fundamentos y recuperar la salud financiera. El año pasado el grupo obtuvo el mejor resultado de su historia, nunca tuvimos en la historia del automóvil mundial una recuperación tan rápida. A nivel regional también fuimos parte de esa recuperación. Más que el crecimiento del volumen de venta, fueron tres años con foco en la parte financiera. Eso nos llevó en Latinoamérica a bajar un poco la participación del mercado pero la estrategia no es vender cualquier cosa a cualquier precio, sino buenos productos en canales rentables. Recuperar rentabilidad permitió invertir en la nueva fase, «Renovation», la renovación de la gama de productos, en tecnología eléctrica, híbrida, todo lo que viene. (N.d.R.: la tercera fase, «Revolution», se aplicará desde 2025 y «pivoteará el modelo de negocio hacia la tecnología, la energía y la movilidad», dice la empresa).

Jorge Portugal y Luiz Fernando Pedrucci
Luiz Pedrucci, CEO de Renault Latin America, y Jorge Portugal, vicepresidente de ventas y marketing para las Américas de la compañía automotriz.
Francisco Flores/Archivo El Pais

-¿Qué acciones concretas implicó la fase «Resurrection»?
-LP: Lo principal fue reducir el nivel de descuentos y los canales que no eran rentables. Por caso, nos enfocamos en el retail, en vender coches a clientes particulares, no a rentadoras y otros servicios. Ponemos foco en clientes que están en contacto con la marca, que podemos fidelizar con nuestro producto y calidad, y no sólo en los que buscan precio.

-¿Qué vehículos vendrán con la nueva etapa «Renovation»?
-En Europa lanzaron Megane, Austral, y en Latinoamérica (Brasil) hace unas semanas el Kardian, que llegará a Uruguay este año. Es un SUV urbano que estrena una plataforma nueva, un nuevo motor, una nueva caja de cambio. Es el primer vehículo para Latinoamérica de la fase «Renovation». El año próximo llegarán nuevos modelos hechos en Brasil, Colombia o Argentina, para el mercado regional.

-¿Sustituyen modelos ya existentes o se suman?
-Se suman. Queremos guardar nuestras fortalezas en la región que son los modelos Kwid, Oroch, Master (nuestro furgón líder de mercado en Brasil y Uruguay) y añadir nuevos productos en los segmentos donde no estamos, sobre todo para mover la marca más arriba. El Kardian llega arriba del Stepway, por ejemplo. Luego lanzaremos vehículos más grandes para el segmento C. Nos gusta ser una marca democrática, no buscamos ser elitistas sino traer movilidad para todos. Porque hay clientes que en forma natural van subiendo de gama. Comienzan con un Kwid, en otro momento pasan a un Kardian, luego a una Duster, y así podemos seguir durante toda su vida.

-En Latinoamérica, ¿cuál es su principal mercado?
-Jorge Portugal (JP): El primer país en volumen de ventas es Brasil con un 40% del total, pero no es el primero en market share. Hoy Brasil se lleva 2 millones, México 1,4 millones y el resto de los países representan otro 1,5 millones. Argentina era nuestro segundo mercado en volumen pero ahora está un poco abajo. En términos de market share es distinto. En Argentina estamos por arriba del 12%, en Colombia entre el 18% y 19% y en Uruguay es un 8,8%. En Brasil tenemos un 5,5% y en México en el entorno de 3,5%. En los primeros, donde lideramos, estamos sufriendo un poco. Argentina y Colombia son mercados que cayeron por problemas de sus economías.

—¿Cuál es el principal modelo de Renault en facturación?
-LP: El Kwid, aunque no está en Argentina. En volumen le siguen Duster, Sandero y otros. En facturación, el principal es Master porque es más grande, más comercial y con un precio mayor.

-La preferencia en el consumo de vehículos está cambiando hacia los SUV. ¿Cómo responde Renault a esta tendencia?
-LP: Viene desde hace algunos años y por eso, todo el desarrollo de los productos va en esa dirección. Si uno mira el Kwid, es como un SUV urbano pequeño, el Kardian que llega es SUV. Es una tendencia de mercado.

Santa Rosa. La empresa uruguaya fue destaca como principal importadora de Renault en 2023.
Santa Rosa. La empresa uruguaya fue destaca como principal importadora de Renault en 2023.
Francisco Flores/Archivo El Pais

-¿Qué le seguirá a la SUV?
-LP: Hay mucha discusión sobre esto, pero empezamos a ver algo del estilo de Arkana, un SUV coupé. Entonces, creo que el SUV va a continuar muy fuerte en los próximos años, pero vamos a empezar a ver más carrocerías como Arkana. En Sudamérica tenemos una característica muy particular que no existe en otras regiones que son las pickup chicas como la Oroch, con capacidad para cuatro personas adentro. Es una pickup en base a un vehículo de un segmento grande. Estos modelos casi no existen en otros sitios del mundo.

-Uruguay es un mercado chico en volumen pero el año pasado Santa Rosa recibió el premio a importador del año, ¿qué valor tiene esta plaza para Renault?
-JP: Es importante porque tenemos tradición desde hace mucho tiempo. Además, con la fase de «Renovation» y los nuevos modelos que llegarán tenemos la ambición de volver a crecer el volumen y llegar al 10% a 2025.

-¿Cómo definen al consumidor uruguayo?
-JP: El consumidor latinoamericano, y el uruguayo también, tiene una atracción muy grande por el diseño. Este es un factor importante de compras. También busca confianza y sobre todo, relación costo-beneficio.

-En los últimos años, los consumidores de la categoría se han puesto más críticos en materia de seguridad, tienen acceso a información como el Latin NCAP, ¿cómo abordan este punto en la marca?
-JP: Es un indicador, una dinámica que hace parte del mercado. Pero hay un tema que no es menor y es que Latin NCAP toma un modelo que se vende en un determinado país para una prueba pero que puede no ser el modelo que llega a Uruguay. Por otro lado Renault tiene un nuevo programa Human First, que incorpora tecnologías en los nuevos vehículos para proteger a las personas y tiene que ver con ayudas a la conducción. Por eso los vehículos de hoy son más seguros que antes.

-El año pasado lanzaron su plataforma de eléctricos en Latinoamérica con tres modelos, pero a Uruguay llegó sólo el Kwid. ¿Sumarán los demás?
-LP: En Uruguay ya vendimos Kangoo ZE y Zoe con lo cual tenemos una historia. A fin de año llegará el modelo eléctrico de Megane. Pero creemos que en Latinoamérica, antes del movimiento a una electrificación completa, está el de los vehículos híbridos. Los eléctricos en Latinoamérica son el 1% del total mientras que los de combustión representan más del 90%. Pero es una tendencia que va a llegar.

-¿Avizora un futuro sin vehículos a combustión?
-LP: Es una evolución que no es uniforme en todo el mundo, acontecerá con mucha disparidad de adopción, hay sitios que lo harán más rápido que otros. Hay mercados maduros como Europa, donde en las grandes ciudades tal vez se vaya a (modelos) 100% eléctricos. Pero hay mucha disparidad entre países como en el continente africano donde se crecerá con los de combustión, y dentro de cada país también. Creo que aún, a nivel global, el pico de fabricación de vehículos a combustión no llegó.

«Uruguay tendrá una planta para reparar baterías»

-La avanzada de marcas chinas es un fenómeno global, ¿es una amenaza para Renault en la región?
-LP: Es un movimiento que va más allá de un movimiento industrial, es geopolítico. En Brasil lo estamos viviendo muy fuerte. Pero en Europa ya se están investigando las prácticas que están por detrás. En la región hay competidores que vinieron para quedarse pero tengo dudas de hasta cuándo las empresas van a aceptar vender perdiendo dinero. En el pasado llegaron los japoneses y tomaron su cuota de mercado, los coreanos, pero todo se regularizó. Serán parte del mercado pero se volverá a la normalidad de precios no tan subsidiados. Pero además, no todo es precio. En Uruguay, una manera de diferenciarnos es con servicio y confiabilidad. Santa Rosa tiene niveles de calidad y de atención al cliente muy buenos.
En cuanto a los eléctricos, este año invertiremos en un centro de reparación de baterías para dar un respaldo mucho más profundo. No estamos aquí para vender coches por un mes, un año, o vender stock de vehículos parados. Estamos en Latinoamérica hace 60 años y el plan es quedarnos a largo plazo.

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