INFORME
Desde Silicon Valley, el director general para América Latina cuenta que seguirán con la estrategia de adquisiciones y alianzas, con foco en la inclusión financiera
Si se habla de crecimiento de sectores de la economía, el de las transacciones electrónicas fue exponencial durante la pandemia. Realmente, fuera de serie, según analistas financieros.
La necesidad de los consumidores de hacer pagos remotos por estar los comercios cerrados se disparó en el mundo como nunca antes. En ese marco, PayPal Holdings Inc. vivió en 2020 el año más fuerte de su historia, al alcanzar un total de US$ 936.000 millones en volumen de pagos (31% más que en 2019) e ingresos de US$ 21.450 millones (22% más que el año anterior).
La compañía sumó casi 72,7 millones de cuentas nuevas en 2020, con lo que duplicó las de 2019. De esa forma alcanzan hoy en día 350 millones de clientes. Las cuentas activas en América Latina se elevaron a 15 millones, según datos de la compañía a febrero de 2021.
«La aceleración de las transacciones electrónicas que se ha dado durante la pandemia (COVID-19) es algo increíble, un récord. En solo un mes, abril, incorporamos más de 7 millones de clientes a nivel global. El mercado en volumen de clientes llegó hoy a lo que proyectábamos en cuatro o cinco años», dijo a El Empresario desde su oficina en San José, California (Silicon Valley, EE.UU.), Federico Gómez Schumacher, director general de PayPal para Latinoamérica.
Además de esa alza explosiva, otra novedad de la compañía de fines de 2020 es su nuevo servicio para comprar, retener y vender criptomonedas a los titulares de las cuentas PayPal en EE.UU. Ya comenzó a funcionar en ese país y se han propuesto que las criptomonedas (bitcoin, ethereum, bitcoin cash y litecoin) estén a disposición de los comercios en todo el mundo; están esperando las regulaciones de cada país para hacerlo.
COMO LA ESPUMA
Gómez Schumacher explicó que, si bien el crecimiento de la compañía en 2020 fue súbito, no tuvieron que hacer mayores cambios internos ya que la infraestructura (plataforma) ya soportaba grandes volúmenes de transacciones y fue diseñada para movimientos de picos altos (como las compras en Black Friday o las de Navidad), incluso por encima de esos niveles. «Esta vez vivimos las alzas, pero no como picos sino en forma sostenida durante meses. Tampoco tuvimos que hacer nuevas contrataciones de personal por motivo de la situación derivada de la pandemia, sí por el crecimiento de la empresa”» explicó.
PARTICULARIDADES
Como características atípicas de las transacciones que se realizaron el año pasado, el ejecutivo señaló que el 1° de mayo tuvieron más ventas que en Cyber Monday (lo que nunca había sucedido); los volúmenes de ventas más altos los vivieron en junio; y constataron que comercios que no pensaban para nada en pagos a distancia, lo implementaron.
De hecho, el número de comercios que aceptan pagos en línea se incrementó más del 100% en América Latina en 2020, en relación a 2019. También la compañía da cuenta de un cambio de hábitos en el consumidor, quien ha pasado a valorar la practicidad de las operaciones online y confía más en la seguridad de las plataformas digitales.
«La aceleración de los sistema de pagos electrónicos es global. En EE.UU. y Europa no ha sido de tres dígitos como en Latinoamérica, porque vienen de una penetración más alta, pero también crecieron mucho», dijo el ejecutivo.
En 2020, las categorías que más movieron las transacciones fueron: electrónica, moda y entregas a domicilio de comidas preparadas y de supermercados, agregó.
EN URUGUAY Y LA REGIÓN
Desde que PayPal fue fundada en 1998, sus estrategias de crecimiento han sido a través de adquisiciones de compañías y alianzas locales.
En Uruguay, en 2018 firmó una alianza con Prex, con la meta de apoyar principalmente a las pymes y comercios que exportan sus productos o servicios. «Uruguay es un mercado interesante, porque allí tenemos clientes que provén servicios para todo el mundo. El mercado uruguayo no es grande, pero han sabido salir, venderse, en especial las empresas de desarrollo de software. Hay emprendimientos importantes como DLocal», destacó Gómez Schumacher.
Consultado sobre las cifras de transacciones en Uruguay, dijo que no están dando información de desgloses por país, pero que el sistema de alianzas con empresas locales en la región ha detonado significativamente el alza del negocio.
Los principales mercados de PayPal son Brasil, México y Argentina; últimamente están identificando que Colombia, que estaba un poco atrás en la adopción de pagos electrónicos, está creciendo más rápido. En Argentina, la alianza de PayPal es con Banco Macro y con Nubi.
COMPRAS Y FUSIONES
A lo largo de los años, PayPal ha comprado compañías que le significan ampliación de sus servicios, mayor penetración de mercados, asimilación rápida de nuevas tecnologías, o mejoras en seguridad de e-commerce.
Entre las adquisiciones, destacan: Swift Financial (empresa dedicada a la financiación de pequeños negocios), iZettle (especializada en pagos móviles), Jetlore (personalización del e-mail marketing), Hyperwallet (plataforma de e-commerce y marketplace incorporados), Gopay (financiación directa en sitio web), Simility (tecnología de prevención de fraudes).
Una de las adquisiciones de mayor impacto para América Latina fue la de Xoom Corporation (en 2015), que permitió llevar el modelo de remesas tradicional (que consistía en dirigirse a una oficina física para hacer la operación con dinero en efectivo) a un modelo móvil, a través del celular.
Más recientemente, en enero de 2020 PayPal concretó la compra de Honey Science Corporation, fintech dedicada a los cupones en línea en sitios web de e-commerce.
«La estrategia de adquisiciones e inversiones en otras empresas es un acierto que no se ha detenido en 2020. El sector de las fintech tiene mucho movimiento últimamente. Decidimos las compras cuando vemos que existe un fit con la otra empresa», afirmó el ejecutivo.
PLANES Y TENDENCIAS
Para mantener su posición de liderazgo, PayPal continuará con la estrategia de adquisición de compañías pujantes, inversiones a través de su fondo de venture capital y alianzas locales, anunció Gómez Schumacher.
El plan es hacer evolucionar el modelo de negocios hacia la omnicanalidad (esto es, múltiples canales de atención a clientes y medios de pagos), pagos contactless (son aquellos que se efectúan con tan solo acercar la tarjeta o el móvil al terminal de venta, sin necesidad de introducir el plástico), actualización constante de sus sistemas de seguridad (considerados el core de la compañía) y una fuerte apuesta a la innovación, sobre todo en las líneas de blockchain, realidad virtual y aumentada, y robótica.
Asimismo, la empresa buscará enfocarse más en las pymes, en los emprendimientos de la región y en la inclusión financiera. Para 2021 prevé que un crecimiento de 20% a nivel de terminales de puntos de venta.
El hub de innovación tecnológica se encuentra en la sede principal de San José, California (EE.UU.), aunque PayPal también cuenta con un equipo de desarrollo en Centroamérica, México y Brasil.
«Uruguay supo venderse al mundo», Federico Gómez Schumacher.