La financiera OCA se sumó al innovador mundo de las criptomonedas con un servicio que permite la compra y venta de bitcoin y ether en su plataforma OCA Blue.
El proyecto, que tiene cerca de un año de trabajo, se lanzó a inicios de este mes y tiene como socia a Ripio, empresa argentina especializada en criptomonedas y tecnología blockchain.
Según explicó Pedro Moreira, CEO de OCA, el objetivo de esta iniciativa es colocar a la empresa «más cerca de la vanguardia tecnológica». «Con Ripio hicimos una solución para que los 360.000 clientes de OCA Blue puedan acceder al mercado de activos digitales de criptomonedas. Iniciamos con una plataforma que habilita la compra y venta y ver su posición. Y elegimos bitcoin y ether, para darle un marco de seguridad con las monedas más estables», señaló. A su vez, la plataforma tendrá un costado educativo con información sobre cómo funciona ese mercado, la volatilidad de las criptomonedas, qué es Ripio, qué tienen que tener en cuenta los usuarios al momento de comprar y vender, una sección para preguntas frecuentes, entre otras inquietudes.
El CEO de OCA explicó que la idea detrás de este lanzamiento surgió hace casi un año luego que la financiera detectara que sus clientes utilizaban las tarjetas, sobre todo la de débito, para comprar criptomonedas en otros espacios. «Empezamos a entender e identificar las necesidades de los clientes y por eso desarrollamos nuestra propia plataforma. Acá pueden comprar y vender a través de sus cuentas y de una forma segura», remarcó Moreira. Además, al estar integrados Ripio, los activos quedan en custodia de la empresa argentina.
Montos y agilidad de compra cripto
La opción de invertir en cripto tiene un límite de US$ 10.000 anuales, aclaró el CEO. Esta definición surgió de analizar los datos de comportamiento de los clientes que usaban OCA como medio de pago en otros canales. «Pero, en caso de entender que sea necesario, iremos ajustando dichos límites», precisó.
En tanto, la comisión por transacción se ubica en el 1% del total al momento de compra y en 1,5% por cada venta. Tanto la custodia, como el mantenimiento, no implicarán costo adicional.
Para comprar, al ingresar a la app o a la web de OCA Blue, los clientes visulizarán una sección de criptomonedas donde podrán hacer las transacciones. Ahí también se podrá observar el portafolio y las cotizaciones en tiempo real. De hecho, Moreira destacó que, tanto la venta como la compra de estos activos, se realizan en forma instantánea. «Si compra automáticamente se le debita de la cuenta y si vende, esos fondos se acreditan en su cuenta», indicó. La ventaja que trae esta modalidad, agregó, es que el cliente puede «tomar la decisión de comprar o vender, en tiempo real».
En un inicio este servicio apunta a un público «tecnólogo joven», admitió Moreira, aunque el plan es alcanzar a «todos los usaurios de OCA Blue». «Lo ofrecemos como una forma de completar nuestra oferta de servicio. No analizamos la solución desde un punto de vista de rentabilidad, no es una unidad de negocios per se», concluyó.
Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio, explicó que esta alianza que llevan adelante con OCA es una oportunidad de «llevar las criptomonedas a una audiencia más amplia en Uruguay». «Representa un paso significativo en nuestra misión de democratizar el acceso a los activos digitales. Además, es parte de nuestra estrategia más amplia de crecimiento y expansión en la región, de integrar soluciones cripto en diversas plataformas y servicios financieros», aseveró.