Publicidad

INFORME

Ocho empresarios revelan los desafíos, oportunidades y expectativas para 2024 en sus negocios

Elecciones, dólar, inteligencia artificial y ciberseguridad, son algunos de los temas y tendencias que marcarán el año que se inicia

Compartir esta noticia
collage empresarios 2024. Magdalena Mutio, Marcelo Lombardi, Alejandro Ruibal, Marcos Guigou, Marcelo Debernardi, Carlos Acle, André Gailey y Gabriela Longinotto de Margoniner

El final del año es momento de balance y proyección para las etapas que vendrán. En diferentes industrias y sectores las preocupaciones se repiten, aunque en general se ve con optimismo el 2024.

El «fenómeno Argentina» es ineludible. Los efectos se pueden ver, sobre todo en el comercio. «Esperamos que esta situación se revierta y que el uruguayo vuelva a consumir en nuestro país. La gran duda es cuán rápido podremos ver el efecto de esta mejora en el sector», planteó Magdalena Mutio, country manager del Grupo TaTa en Uruguay (que incluye la cadena de supermercados, la marca de indumentaria BAS y las farmacias San Roque). Marcelo Lombardi, gerente general de Tres Cruces, coincide con esa visión.

De todas formas, ambos identifican que tanto marcas locales como internacionales están invirtiendo en abrir o ampliar locales y en mejorar la experiencia de compra para los uruguayos.

En los últimos 12 meses la inteligencia artificial generativa (IAG) fue la gran protagonista de los negocios, generando una disrupción en la industria tecnológica, pero también en otras, desde la publicidad hasta el agro. Marcelo Debernardi, CEO de Cámara\TBWA cree que esta tendencia continuará y, en su empresa, sumarán aún más herramientas con ese foco.

La ciberseguridad causó varias crisis que pusieron a los ejecutivos en alerta. «La vida de las personas pasa cada vez más por las experiencias digitales y es natural que el crimen migre también hacia lo digital», opinó André Gailey, CEO de Itaú para Argentina, Paraguay y Uruguay.

El 2024, entonces, se presenta como un año de transformaciones tanto por factores coyunturales como las elecciones en Uruguay y algunas definiciones del nuevo gobierno en Argentina, como por tendencias tecnológicas y los planes de las empresas para crecer.

Magdalena Mutio

Dia de la Niñez Solidaria de Tata en el Hospital Pereira Rossell
Magdalena Mutio - Conferencia de Grupo TATA por el festejo de su tradicional Dia de la Niñez Solidaria con la entrega de obsequios especiales para los niños que se atienden en el Centro Hospitalario Pereira Rossell en Montevideo, ND 20230808, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

Con vistas a 2024, afirma que el «retail se está moviendo» y las marcas están invirtiendo tanto en aperturas como en la mejora de la experiencia de compra para el usuario. La contracara es que el mercado se ha vuelto «muy competitivo». A esto se le suma la situación en Argentina, aún incierta, que puso en jaque al rubro con precios hasta cinco veces más bajos, y una mayor presencia de mercadería de contrabando. «Hay una mejora en el salario real y lo que debemos lograr es que parte de eso se traslade a un mayor consumo en nuestro país», afirmó. En el primer mes de 2024, concretarán la apertura de Ta-Ta en Paseo del Este, en Maldonado.

Marcelo Lombardi

Marcelo Lombardi, Tres Cruces

Un reto que traerá el 2024 será la situación cambiaria argentina, la cual el nuevo gobierno de ese país busca reducir. Esto podría tener efectos positivos sobre el consumo y el turismo en Uruguay, opinó el gerente general de Tres Cruces. En tanto, la «reversión parcial» de las compras uruguayas en Argentina y el optimismo del consumidor local, entre otros aspectos, podrían impulsar un aumento del consumo del 4%.

Otro desafío pasará por atender la «fuerte demanda» de locales por parte de las marcas que llegan al país. Eso ameritará una ampliación del mall (ya en gestión). Sobre la elección, no vislumbra «planteos rupturistas ni que afecten las reglas de juego».

Alejandro Ruibal

Alejandro Ruibal
Nota a Alejandro Ruibal, director de Saceem e integrante del Grupo Via Central, y presidente de la Camara de la Construccion, en su oficina en Montevideo, ND 20230831, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

Tras la culminación de grandes obras como la nueva planta de UPM y el Ferrocarril Central, la industria de la construcción atraviesa una contracción. «Hay dos sectores muy pujantes, que son la construcción de viviendas, a nivel privado, y las obras viales, puentes, rutas, puentes. Pero eso no es suficiente para contener a todo el sector», analizó el director de Saceem y presidente de la Cámara de la Construcción. Sobre el ciclo electoral que se viene, destacó que tras 2024 y con la asunción de un nuevo gobierno, el primer año de gestión es una etapa de transición donde no se hacen grandes obras. Saceem se centrará en desarrollar proyectos en el exterior.

Marcos Guigou

Marcos Guigou.jpeg

La competitividad es un desafío para el agro en un país que es «estructuralmente caro», pero el director de Agronegocios del Plata cree que con recursos como la innovación tecnológica y la incorporación de las nuevas generaciones al rubro, Uruguay puede compensar esas desventajas. «El mundo necesita más alimentos y energía producida en tiempo real y la agricultura genera además soluciones al fijar CO2 con cada planta que crece. Hay enormes oportunidades si nos esforzamos en producir de mejor forma, hacemos una logística eficiente, desarrollamos las cadenas comerciales y lo seguimos comunicando bien como país», sintetizó.

Marcelo Debernardi

Marcelo Debernardi.jpg

Los años electorales siempre son especiales para la industria de la publicidad. «Las marcas buscan generar sus propios espacios donde ser relevantes y diferenciarse en medio de un aluvión enorme de mensajes políticos de los que las audiencias muchas veces quieren escapar», analizó el CEO de Cámara\TBWA. También, añadió, es fundamental el trabajo de las agencias para lograr mitigar el impacto de la situación cambiaria argentina y optimizar la inversión en publicidad. Sobre la agencia, adelantó que buscarán crecer en digital y performance con el uso de herramientas exclusivas y estratégicas de TBWA con IA.

Carlos Acle

Carlos Acle
Carlos Acle.
Foto: Leonardo Mainé

Este año fue de incertidumbre para la industria tecnológica como consecuencia de la inestabilidad económica en EE.UU. y el conservadurismo de los inversores en Silicon Valley. Por eso, para el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y CEO de OneTree es importante buscar otros mercados para las empresas locales de software. En ese sentido, vio con optimismo la reciente misión presidencial a China.
Como tendencia a observar en 2024 señala la ciberseguridad y la IAG. «Todavía queda mucho por aprender y es el lugar al cual tenemos que mirar más fuertemente», sintetizó.

André Gailey

Andre Gailey
Nota a Andre Gailey, director ejecutivo regional de Banco Itau, en su oficina en Montevideo, ND 20211021, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

«Auguramos un 2024 muy bueno para Uruguay en materia económica», proyectó el CEO de Itaú para Argentina, Paraguay y Uruguay. De cara al ciclo electoral, dijo que si bien Uruguay es un país que «respeta las regulaciones sin importar el partido que gobierne, el sector sí está mirando con atención el plebiscito por la reestructura de deuda, ya que puede marcar un antes y un después. La desinclusión financiera es una gran preocupación que podrá ser uno de los grandes impactos de la ley propuesta», señaló Gailey.
La ciberseguridad es una de las tendencias que cree que hay que «seguir de cerca», no solo en la banca sino en todos los rubros.

Gabriela L. de Margoniner

Gabriela Longinotto de Margoniner 1.jpg

Para el turismo, el principal desafío a afrontar es la competitividad. Por eso, la cofundadora de Regency Hotels encuentra necesaria «la consolidación de las políticas en los países de la región como para que Uruguay resulte un destino atractivo» y que «el país logre subir el valor de la cotización del dólar, dado que las tarifas de la hotelería son en esa moneda y los gastos, en su mayoría, son en pesos». El turismo fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia y la actual brecha cambiara con Argentina. Para 2024 la cadena tiene proyectado aumentar los niveles de ocupación y mejorar las tarifas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad