Ocho referentes de negocios reflexionan sobre el presente y el futuro de los negocios y el Uruguay

Las visiones de Gustavo Trelles, Magdalena Mutio, Orlando Dovat, Cecilia Targetta, Pablo Marqués, Marcos Taranto, Eliana Ribeiro y Julio César Lestido

Compartir esta noticia
Segundo almuerzo Encuentros El Empresario.jpeg
Gustavo Trelles (Santander), Marcos Taranto (Stiler), Magdalena Mutio (Grupo De Narváez), Julio César Lestido (Cámara de Comercio), Cecilia Targetta (Globant), Pablo Marqués (Grupo Punto), Orlando Dovat (Zonamerica), Eliana Ribeiro (Scienza)
Leonardo Mainé

Los ojos del mundo miran hoy hacia París, la eterna “ciudad luz”, engalanada por estos días con sus mejores colores por la celebración de los Juegos Olímpicos, la máxima justa deportiva. Y aunque no lo parezca a simple vista, la vida y trayectoria de las empresas revela similitudes con la alta competencia; hacer negocios es una carrera de largo aliento, al igual que una maratón. También requiere de destreza, esfuerzo, talento y trabajo en equipo para superar los obstáculos que aparecen en el trayecto hacia la meta.

En este segunda edición de “Encuentros El Empresario”, ocho destacados referentes empresariales de diferentes sectores reflexionaron sobre la dinámica actual de sus negocios e industrias, las perspectivas hacia el futuro y las oportunidades y desafíos que afronta Uruguay para encaminarse a una nueva etapa de desarrollo.

El almuerzo de ejecutivos y empresarios -organizado por el diario El País y celebrado en Piso 40- reunió a Gustavo Trelles; country head de Banco Santander;Magdalena Mutio, country manager de Grupo De Narváez (GDN) Uruguay; Orlando Dovat, presidente de Zonamerica; Cecilia Targetta, country manager de Globant Uruguay; Pablo Marqués, presidente de Grupo Punto; Marcos Taranto, presidente ejecutivo de Stiler; Eliana Ribeiro, gerenta general de Scienza Uruguay y Chile, yJulio César Lestido, presidente de Lestido y de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay.

De su intercambio surgen algunas conclusiones: aunque hay fortalezas fundamentales que hacen atractivo el Uruguay para los inversores, como la estabilidad de sus instituciones, su manejo responsable de la macroeconomía y sus reglas de juego claras, en la carrera del crecimiento hay “vallas” que superar para finalmente lograr el objetivo.

En las entrevistas, los empresarios marcaron la necesidad de que Uruguay sea más ágil y le imprima mayor velocidad a sus procesos; la propuesta de aplicar una estrategia para captar inmigración como un esfuerzo contra el pequeño mercado local; así como la búsqueda de soluciones para problemas como los altos costos del país, la burocracia, el desmedido tamaño del Estado y el atraso cambiario, entre otros aspectos que definen las posibilidades del país a la hora de competir mejor en el cambiante y complejo mundo de los negocios de hoy.

Esta entrega de “Encuentros El Empresario” apunta a ser el “disparo de largada” que abra la conversación y la reflexión sobre el Uruguay del mañana.

A continuación, algunas de las reflexiones de los empresarios sobre sus sectores y el país.

“El primer desafío es el tema de los costos. Los logísticos, el combustible, la energía, el laboral, son todos altos. Nosotros que tenemos operaciones en distintos países vemos que la diferencia de costos es enorme. Con Ecuador, el costo laboral es cinco puntos menos. Y no es problema del salario sino del costo del Estado”.
“Uruguay tiene grandes profesionales, y tiene el desafío de generar más líderes, en el ámbito público y en el privado”.
“Hay que modernizar y simplificar al Estado, sin que deje de controlar. Acá es complejo abrir o cerrar una empresa, importar y exportar”.
“El país se muestra confiable, logró distinguirse, tiene un nombre de relevancia en la industria de la tecnología global. Decís Uruguay y no tenés que estar explicando”.
“Para la clase media, tener hijos no puede ser tan caro y un desafío en repecho. (Una política de promoción de la natalidad) es algo a estudiar, debería ser una política de Estado”.
En el sector bancario local “tenemos una regulación de primer nivel mundial, pero los costos, tanto impositivos como operativos, son los más altos de la banca en el mundo”.
“Tenemos la mejor condición para seguir fortaleciendo el acceso a los medicamentos y ser un ejemplo para el resto de los países”.
“Hay una desproporción en el tamaño del Estado respecto al país que tenemos. Y para disminuir el Estado tenemos que darle las funciones a otras áreas que sean privadas, pero no manejarlas dentro de la burocracia tremenda que tenemos. Y eso es un problema de mentalidad y de cultura”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar