Olidata, una empresa establecida en Chile que ensambla y comercializa PC`s desktop y notebooks se instaló en Uruguay. Tiene presencia comercial también en Perú, Colombia y Argentina a través de alianzas con minoristas. En 2006 sus ventas alcanzaron los 172.000 PC desktop y 32.000 notebooks con un market share del 26% en Chile.
El objetivo en Uruguay es alcanzar una cuota de mercado del 10% en 2008 mediante "una nueva filosofía de ventas", definió su gerente comercial, Gian Franco Frignani. "La marca asume su propio respaldo con precios muy accesibles para que la compra del insumo no sacrifique la economía del cliente", explicó. ¿El secreto? "Economía de escala, poder económico y capacidad para saber orientar al cliente en lo que realmente necesita".
Gian Franco aprendió esta forma de trabajar de su padre, el italiano Marcos Frignani que conoció Uruguay en 1978 y se enamoró del país y de la uruguaya que se convertiría en su esposa.
Olidata nació en Italia en 1981 entre ex gerentes de Olivetti. En 1990, cuando el boom de las telecomunicaciones, Olivetti decidió cerrar su plataforma de hardware y se asoció con Olidata en el norte de Italia. Sus equipos se venden además a Francia, Inglaterra, Alemania, España y Holanda.
En 1996 Olidata se estableció en Chile, y celebró una alianza estratégica con el grupo chileno Angelini, un holding de empresas que van de la industria pesquera a la celulosa. "Empezamos vendiendo 163 unidades (en Chile), en 2006 vendimos 200.000, y tenemos proyecciones de vender 253.000", confió Gian Franco Frignani. Las ofertas de lanzamiento de Olidata se ubican entre U$S 50 y U$S 134 por debajo de los precios del mercado.