«Fue un muy buen deal». Así definió la operación de venta de la tecnológica uruguaya Octobot a la estadounidense Sparq, Luciano Ferrari, COO (jefe de operaciones) y cofundador de la compañía junto a Guillermo Pérez, CEO, y Juan Saavedra ex-CTO (jefe de tecnología). La cifra de la transacción no es pública por confidencialidad del acuerdo, la venta se terminó de concretar el 31 de enero y se trata de la primera compra de una tecnológica de América Latina por parte de Sparq.
Octobot fue fundada en 2014 en Montevideo, y su foco está centrado en ofrecer servicios de software, tanto con aumento de equipos para empresas mediante la contratación de profesionales como con el desarrollo de un producto completo.
Según comentó Ferrari, la venta de la compañía no estaba en los planes de los fundadores, por ello, cuando llegó el primer mail de contacto, en julio de 2023, los sorprendió. En ese momento comenzaron las primeras conversaciones. Luego, representantes de la empresa estadounidense visitaron Uruguay, en octubre los socios viajaron a Atlanta (EE.UU.) para conocer las oficinas de Sparq y en noviembre comenzó el proceso de due diligence que culminó con la venta el 31 de enero.
El COO explicó que enseguida congeniaron con sus compradores por la similitud en la cultura empresarial. «Ellos hacen mucho foco en la gente y tiene un nivel de managment con lineamientos iguales», dijo.
Sobre los próximos pasos, señaló que la empresa local mantendrá el nombre Octobot así como a todo el equipo.
«Guillermo y yo seguiremos liderando la operación en Uruguay y se mantiene el equipo. Juan dejó de estar en la operativa el año pasado y mantiene acciones. Desde Sparq fueron claros en que no tienen interés en desarmar nada, por el contrario, buscan crecer», adelantó. Para ello harán una inversión para expandir la empresa en Latam y mejorar la suite de servicios a sus clientes. El plan es llegar a ser 300 personas para 2025.
Foco en EE.UU.
Desde sus inicios, en 2014, la empresa registró un incremento constante en sus ingresos. Según el jefe de operaciones, la cifra de incremento de la facturación ronda como mínimo 50% anual. «Incluso, en 2022 y 2023 el crecimiento fue un 50%, momento en el que el mercado de EE.UU. registraba problemas», concluyó.
En cuanto a sus mercados, hoy concentra la mayor cantidad de clientes en EE.UU., cerca de un 70% de su facturación. El resto se divide en diferentes países de América Latina.
Al presente, la empresa cuenta con un staff de más de 100 personas compuesto por ingenieros, diseñadores, project managers, entre otros, distribuidas principalmente en Montevideo (70), donde además se encuentran sus oficinas. El resto están ubicados en Argentina (algo más de 20) y Colombia. En estos últimos casos trabajan bajo un modelo remoto mientras que en Uruguay la opción es híbrida, explicó Ferrari.
«Trabajamos con compañías de todo porte y rubro. Nuestra fortaleza es la creación de productos digitales para negocios de diversas industrias con especial foco en retail, fintech, salud y agtech. Entre los clientes tenemos empresas públicas que cotizan en bolsa», comentó.
Entre otras, está UnitedHealth Group (UHG), presente en 130 países y considerada la segunda empresa de atención médica más grande por ingresos en 2019 y en 2020, y llegó a ocupar el séptimo lugar en la lista Fortune 500. Otra es Weel, una tecnológica enfocada en el área de salud que ofrece una plataforma de telemedicina para otras empresas como Walgreens, detalló Ferrari. En tanto, en Uruguay cuentan con clientes como Farmashop.
Sparq fue creada en 2008 y tiene su sede en Atlanta (EE.UU.). Hoy emplea más de 800 colaboradores en unos 40 estados de ese país. Entre sus clientes, tiene gigantes de la talla de Pfizer, ParkMobile y Southwest, entre otras. Monty Hamilton, CEO de Sparq destacó que sumar a Octobot, les permitirá «ampliar las capacidades de ingeniería digital que ofrecemos a nuestros clientes». Así, de esta forma por «satisfacer mejor las necesidades de nuestros proyectos y del mercado», concluyó.