PedidosYa Market llega a los 10 supermercados propios y apuesta a carnes y vegetales para seguir creciendo

Las ventas de esta vertical de negocios aportan entre un 15% y un 20% de los ingresos de la plataforma.

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Juan Martín Gortari y Juan Muxí, de PedidosYa.
Francisco Flores/Archivo El Pais

Por Alejandra Pintos

Cuando PedidosYa lanzó su vertical Market, hace tres años, contaban con solo una locación, ubicada en La Comercial, y un stock de 1.000 productos. Hoy funcionan 10 supermercados en Uruguay: ocho en Montevideo (que cubren todo el departamento), uno en Ciudad de la Costa y otro en Maldonado. Los productos se duplicaron en el último año y medio, y ascendieron a 5.000.

Según el mes, PedidosYa Market representa entre un 15% y un 20% de la facturación de la empresa en Uruguay. El tradicional delivery de comida, el despacho de medicamentos y artículos de farmacia y los envíos, completan las unidades de negocio.

En los comienzos muchos de los usuarios recurrían al servicio para «salir de un apuro», sobre todo en la pandemia -lanzaron en 2020- cuando las personas intentaban quedarse en sus casas en la medida de lo posible. Eso explica, en parte, por qué el agua (en todos sus tamaños y versiones) es el producto más vendido.

Sin embargo, tal como aseguró a El Empresario Juan Muxí, director ejecutivo de PedidosYa en Uruguay, el foco ahora está en que los usuarios puedan hacer todas sus compras allí. Por lo tanto, hacer crecer el surtido -ahora se puede encontrar desde kombucha hasta ración para perros- tanto en variedad como en opciones de precio es una prioridad para la empresa.

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Interior de un PedidosYa Market.
Francisco Flores/Archivo El Pais

La carne en el asador

Para eso buscan fortalecer la categoría de «frescos y ultra frescos» como frutas, verduras y carnes, que por el momento representan un 30% de las ventas de PedidosYa Market.

Las carnes, puntualmente, se fueron sumando a los diferentes mercados de PedidosYa de forma gradual en los últimos seis meses, a medida de que las habilitaciones lo fueron permitiendo. Hay cortes vacunos, pollo, cerdo y pescado. Todos de diferentes proveedores y envasados al vacío por cuestiones logísticas.

«Son productos difíciles de gestionar, hay temas de calidad, controles del Instituto Nacional de Carnes (INAC) en la recepción de mercadería, en el almacenaje y preparación de pedidos. También fuimos probando qué cortes funcionaban mejor, qué proveedores, es un proceso continuo», explicó Muxí.

La colita de cuadril y la carne picada son los cortes más populares, además de las pechugas de pollo.

En el fin de semana previo al 1° de mayo, cuando es tradición hacer asados, desde PedidosYa observaron un aumento «tremendo» en la demanda. «Prácticamente quedamos desabastecidos», sostuvo Muxí.

Evolución

PedidosYa, que ya tenía experiencia en las etapas de pedido y entrega fue perfeccionándose en el área de supermercadismo, donde aseguran que hay «mucha tecnología». Los locales están dispuestos de forma tal que los productos más pedidos se encuentran al frente y los menos populares al fondo, al inverso que un supermercado que abre al público.

Esto les permite cumplir con las entregas en un tiempo promedio de 21 minutos.

Entonces, ¿qué queda por hacer? En principio no tienen proyectado sumar nuevos locales, aunque «es un negocio muy dinámico que revistamos continuamente», dijo Muxí.

Pero sí están trabajando en crear una «marca blanca» de PedidosYa, tal como tienen varios supermercados.

«Al estar en 15 países el proyecto es más prioritario en otros mercados donde tal vez hay más necesidad, en Uruguay no es el foco. La idea es empezar en el corto plazo con estudios, registros de marca y eventualmente tener una marca de PedidosYa. En Argentina y Chile se está en etapas más avanzadas», detalló Juan Martín Gortari, director de PedidosYa Market.

Además apuntan a profundizar en categorías en las que ya son fuertes, como alimentos para mascotas. «La gente que se da cuenta de que está disponible lo incorpora a su ticket de compra», remató Muxí.

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