Tendencias
Solo 6,7% presiden los Consejos y un 5% llegan a CEO, según el estudio "Mujeres en los Consejos de Administración: Una perspectiva global".
Se avanzó, pero falta. La cantidad de mujeres en los consejos directivos de empresas aumentó a nivel mundial, pero aún sigue siendo minoritaria. Según el reporte «Mujeres en los Consejos de Administración: Una perspectiva global», ocupan solo 19,7% de los directorios, lo cual representa un aumento de 2,8% con respecto a la última versión del informe, publicada en 2019.
La séptima edición del estudio elaborado por Deloitte Global, en colaboración con The 30% Club, reveló que cuando una mujer es CEO de una compañía, derrama en sus equipos. En estos casos sus consejos directivos cuentan con un 33,5 % de mujeres frente a 19,4% de las compañías cuyos CEO son hombres.
El estudio muestra, además, que las ocho regiones principales de todo el mundo (América del Norte, América Latina y América del Sur, el Caribe, África, Europa, Medio Oriente, África del Norte, Asia y Australasia) avanzaron en cuanto a contar con 10% de mujeres en directorios de sus empresas. A este ritmo, el mundo podría alcanzar la paridad de género en 2041. Si bien parece lejano, esto significa un avance frente a 2019. En ese año, los datos indicaban que se llegaría a esa meta en 2052.
Austria, Canadá, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, España, el Reino Unido y EE.UU. son los países con aumentos más notables.
Líderes en falta
Esos avances contrastan con el progreso registrado a más altos niveles de la organización, como presidente y CEO. En este ítem, la investigación dejó en evidencia que solo un 6,7% de las mujeres llegaron a puestos de presidentes de Consejo, un aumento de solo 1,4% desde 2019. Aún menos mujeres, 5%, tienen el cargo de CEO, dato que refleja solo un crecimiento de 0,6% frente a 2019.
«Esto subraya la idea de que colocar a más mujeres en los consejos de administración no necesariamente equivale a lograr un progreso de género en los puestos de liderazgo», remarca el informe.
The 30% Club busca lograr al menos un 30% de representación de mujeres en puestos de administración y liderazgo ejecutivo en empresas que cotizan en bolsa. La última edición incluye, también, actualizaciones sobre la diversidad de género en las salas de directorio de 72 países.
Otro dato que arrojó el estudio «Mujeres en los Consejos de Administración: Una perspectiva global» es que, si bien la cantidad de mujeres en puestos de la junta directiva es baja, éstas ocupan más puestos en la misma. La métrica Stretch Factor, de Deloitte Global, que examina cuántos puestos en la junta directiva tiene un individuo, se denomina «factor de extensión o estiramiento». Cuanto más alto este factor, mayor será el número de roles en el directorio realizados por el mismo individuo. Este año, la métrica Stretch Factor para mujeres aumentó ligeramente, en comparación con los resultados obtenidos en 2019, de 1,26 a 1,30. Esto se traduce en que, en comparación con los hombres, un grupo más pequeño de las mismas mujeres calificadas está ocupando una gran cantidad de roles directivos. Los hombres, en comparación, tienen un factor de estiramiento de 1,17.
Al afinar los detalles, el estudio destacó que los países con la tasa más alta de Stretch Factor para las mujeres -Australia (1,43), EE.UU. (1,33) y Nueva Zelanda (1,32)- son aquellos que han renunciado a las cuotas y se concentraron en enfoques voluntarios.
En contraparte, las naciones europeas que fueron los primeros en adoptar las cuotas de género «presentaron factores de estiramiento mucho más bajos, algunos iguales a los de los hombres, a nivel mundial».
Finalmente, la investigación detectó una reducción de la permanencia promedio mundial de las mujeres en puestos directivos, al pasar de 5,5 años en 2019, a 5,1 años en 2021.