El universo de instrumentos musicales infantiles de lamarca uruguaya Loog se expandirá más allá de sus reconocidas guitarras. La marca desarrollará como su próximo producto un piano para niños, el primer instrumento sin cuerdas de su catálogo.
«Hemos hecho varios modelos de guitarra, hicimos ukeleles, pero el piano implica una desviación más grande que las anteriores», comentó Rafael Atijas, CEO de Loog Guitars.
La idea de producir un piano para niños estaba en los planes de la empresa desde hacía años. Este lanzamiento es lógico para Loog ya que se trata de un instrumento muy popular, al igual que la guitarra, explicó Atijas. «Te permite tocar canciones, está asociado también con la enseñanza clásica de aprender a tocar un instrumento de niño, tiene que ver con cómo se disfrutaba la música en el ámbito familiar antes que existieran las pantallas, ya que había un piano en el living de muchas casas, supiera la gente tocarlo o no», enumeró. «En realidad, es una idea que ‘se caía de cajón’ que en algún momento teníamos que hacer», admitió el CEO de la empresa.
La filosofía de Loog es crear instrumentos funcionales para niños, no imitaciones que sirven de juguetes. Esa máxima aplica también al nuevo producto.
Tras la etapa de desarrollo de concepto del instrumento, «finalmente terminamos haciendo este piano que por dentro es digital pero que suena como uno acústico. Por eso, todo el poder del procesador está dedicado a lograr un muy buen sonido. Nos preocupamos de hacer no un teclado con muchísimos botones y ruiditos, sino un piano (de verdad)», explicó el CEO desmarcando el producto de los pianos de juguete o sintetizadores de baja gama.
Otra característica de esta novedad de Loog es la sensibilidad de sus teclas, por lo cual el niño puede tocar suave o fuerte como lo haría en un piano tradicional.
Como es habitual en sus instrumentos, Loog incluirá con cada compra distintos materiales impresos para complementar la experiencia de usuario. De esa manera, incorporará un juego de cartas con diagramas de acordes y de escalas adaptados al teclado, también contará con tutoriales, clases y juegos.
Dar en la tecla
El producto se presentará este martes a través de la plataforma de financiamiento colectivo (crowdfunding), Kickstarter.
La empresa tiene como meta recaudar unos US$ 20.000 para iniciar la producción del instrumento, que se fabricará en China, a través de varios de los mismos proveedores que ya trabajan con Loog en el desarrollo de sus guitarras.
Pero más allá del objetivo económico, la decisión de presentar el producto en la plataforma apunta a generar un vínculo con los seguidores de la marca a través de un «evento más llamativo» que simplemente lanzarlo en la web de Loog, explicó Atijas. Además, esta estrategia permitirá comercializar el piano a un precio más bajo porque se venderá meses antes de la entrega -prevista para marzo de 2024-.
El volumen de la primera tanda de pianos Loog se definirá en función de la recaudación alcanzada, acotó el CEO.
Una vez que el producto salga al mercado, la empresa lo comercializará a través de sus distintos canales de venta al igual que sucede con sus guitarras infantiles. Las opciones abarcan desde el e-commerce de la marca y Amazon a locales en Uruguay y el exterior, concluyó Atijas.