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El emprendedor argentino Atila Taitelbaum dejó la aviación y con una inversión inicial de US$ 20.000 salió al mercado. Este año facturó más de US$ 130.000 y tiene a grandes aerolíneas como clientes.
Entre las cabinas de aviones privados y los pasillos de los grandes aeropuertos, Atila Taitelbaum, piloto privado de aeronaves, pensó cómo empezaría una empresa dedicada a un público que crecería cada vez más: los viajeros.
Comenzó por uno de los pasos previos antes de subir al avión, el envoltorio de las valijas, y fue así que en 2017 comenzó a comercializar films plásticos con aplicadores que hoy vende a aerolíneas internacionales, cadenas de supermercados y farmacias.
Al producto lo nombró Fullpack y se trata de un reemplazo de los envoltorios que se aplican en el aeropuerto. «Vimos que el servicio que se brindaba in situ era muy caro y que los viajeros buscaban soluciones alternativas, y muchas veces recurrían al film de cocina o a bolsas de residuo», resume el emprendedor. En el mercado, hoy sus productos se consiguen a partir de 360 pesos argentinos (aproximadamente US$ 9,5).
El plus del ingeniero
Taitelbaum, que además de piloto es ingeniero, pensó un plástico más resistente y elástico. Buscó proveedores que lo fabricaran, invirtió US$ 20.000 para su primera tanda y al producto final le añadió un mango aplicador, un marcador y etiquetas. Además, los rollos —que tienen una extensión de 150 metros que, según la web de la empresa, alcanza para proteger hasta cuatro valijas— vienen en seis colores distintos para que los que los utilizan puedan identificar mejor su equipaje, otra de las finalidades que buscan quienes cubren sus valijas.
Fullpack fue creada en 2017 y ya está presente en más de 500 puntos de venta
Hoy ya retirado de la aviación, Taitelbaum se dedica de lleno a su emprendimiento junto a su socia y esposa, Samanta Sarnacki. Además, tiene a su cargo cuatro empleados que lo ayudan a planear los próximos pasos de la empresa: en 2018 sumó a su negocio una balanza para pesar las valijas, y este verano comenzará a comercializar bolsas de envasado al vacío para facilitar el armado del equipaje.
Fullpack ya cuenta con unos 250 clientes activos y más de 500 puntos de venta de los más diversos rubros.
Hoy estos rollos plásticos se comercializan en el free shop de Aeroparque, en la terminal de Buquebús, tiendas especializadas de equipajes, así como en cadenas de farmacias como Farmacity, cadenas de supermercado (entre ellas, Jumbo), regalerías, casas de electrodomésticos como Garbarino, marroquinerías y librerías.
Asimismo, próximamente el emprendedor comenzará a exportar los productos a Uruguay, Paraguay y Colombia, entre otros países.
Se estima que en 2018 la compañía facturó 5 millones de pesos argentinos (alrededor de US$ 132.700). Para este nuevo año, Taitelbaum espera duplicar sus ventas, principalmente por la incorporación de nuevos productos pensados para viajeros.
Hace unos meses, una casualidad le dio sus últimos grandes clientes. Un amigo suyo estaba viajando a Europa y envolvió su valija con los rollos de Fullpack. Cuando pasó por el check in, los empleados de una aerolínea se interesaron por saber cómo había cubierto la valija. Hoy, American Airlines, Air Canada y British Airways envuelven el equipaje demorado en los aeropuertos argentinos con los films que creó Taitelbaum.