Plataforma que gestiona cantinas de colegios creada por liceales uruguayos desembarca en México y Colombia

OrderEAt, creada en 2019, abrió oficinas en México, prepara llegada a Colombia y proyecta llegar a 700 instituciones educativas en 2024

Compartir esta noticia
OrderEat. La plataforma fue creada en 2019 por Luis Pedro Carrero, Matías Craviotto y Juan Manuel Rodríguez.
OrderEat. La plataforma fue creada en 2019 por Luis Pedro Carrero, Matías Craviotto y Juan Manuel Rodríguez
Gentileza OrderEAT

En 2019, cansados del servicio que brindaba la cantina de su colegio, tres jóvenes liceales uruguayos decidieron poner manos a la obra y crear una plataforma que gestionara comedores y cafeterías de instituciones educativas. Así nació OrderEAT.

Y descubrieron que no eran los únicos disconformes porque desde entonces, la plataforma creada por Matías Craviotto, Luis Pedro Carrero y Juan Manuel Rodríguez, no paró de crecer.

Tras consolidarse en Uruguay, el año pasado desembarcaron en Argentina y captaron US$ 300.000 de inversión entre los fondosMrPink y Qualitas e inversores ángeles.

Inversión

A fines de 2022 captaron US$ 300.000 de inversión entre los fondos Mr Pink y Qualitas e inversores ángeles.

A través de una app, la herramienta permite a los usuarios hacer pedidos y elegir el horario de retiro, mientras que los padres pueden hacer un seguimiento de la alimentación de sus hijos.

Tras confirmar el éxito de su fórmula en el Río de la Plata, ahora los emprendedores preparan un desafío mayor, captar el gran mercado de México y seguir con el de Colombia, explicó Craviotto.

«Ya estábamos en 40 colegios, y sumamos 40 más, la mayoría de ellos de Argentina. Con el modelo probado, el 5 de enero, mi socio Luis Pedro (Carrero) se fue a México por tres semanas para sondear ese mercado. Rápidamente captó tres colegios y decidimos que se instalara en ese país», dijo.

Uruguay y Argentina seguirán en la mira pero con menor energía porque el primero alcanzó su madurez y el segundo está en un momento «complicado». Otro destino donde tiene presencia la startup con dos colegios es Paraguay, pero aún no tienen planeado profundizar, aclaró Craviotto.

Menú mexicano

«Le pusimos todas las fichas a México», resumió el CEO. Su socio se instaló en ese país sobre la mitad de marzo de este año, abrieron oficinas y crearon un equipo de ocho personas. Desde entonces, captaron el interés de más de 30 colegios con los que ya tienen firmado precontratos. El objetivo para septiembre, cuando comienzan las clases allí, es llegar a 100 instituciones educativas. «Creemos que llegaremos porque ahora están terminando las clases y no es momento de definir. Pero tenemos más de 200 en distintas etapas de negociación», explicó.

México

El objetivo para septiembre de este año, cuando comienzan las clases en México, es llegar a 100 instituciones educativas.

Para robustecer esa avanzada, en julio irá a ese país gran parte del equipo de OrderEAT que está en Uruguay (otras ocho personas), incluyendo a Craviotto quien se instalará en México hasta noviembre. La decisión no es casual, estiman que el nuevo mercado facture US$ 40.000 por mes y a fines de año sea un 70% de las ventas. Para 2024, estiman llegar a 500 colegios, principalmente en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Querétaro.

Mientras tanto, ya preparan una ronda de inversión para abrir en Colombia con oficina propia en marzo de 2024. «El año que viene, entre los tres mercados, esperamos alcanzar los 700 colegios y lanzar nuevas funcionalidades de la plataforma con foco en alimentación saludable», cerró.

La venta de las cantinas creció un 36% en junio

En junio, OrderEAT procesó 150.000 pedidos de 25.000 familias entre Uruguay y Argentina. El monto alcanzó los US$ 500.000. La plataforma elevó un 36% las ventas de las cantinas porque los padres la eligen ya que pueden controlar qué come el niño. Esto permitió a las cantinas reducir un 22% la comida desperdiciada con la digitalización y automatización de pedidos, y cayó un 29% la carga horaria de trabajo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar