Por Antonio Larronda | En Porto Alegre, Rio Grande do Sul
En salud se dice que prevenir es curar. También se podría aplicar que prevenir es ahorrar, o que significa dar acceso a atención de calidad a más usuarios.
Persiguiendo esa visión está el argentino Mariano García-Valiño, fundador y CEO de Axenya, una empresa que creó en 2020 en Uruguay. Se trata de una plataforma de salud digital que permite a los médicos y pacientes latinoamericanos conectarse, y con análisis de datos de varios dispositivos, controlar y prevenir complicaciones en enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras.
La compañía, que cerró tres rondas de inversión por un total de US$ 6 millones, comenzó a operar en 2021 en San Pablo y el año pasado cerró con una facturación de US$ 2 millones. Para este año prevé crecer un 300% y alcanzar ventas por unos US$ 6 millones, aseguró su fundador.
García-Valiño, que posee una amplia trayectoria en el sector empresarial de salud (ver recuadro), fue moderador de la charla Investing in Healthtech to Improve Patient Experience, durante elSouth Summit Brasil, evento co-organizado por el IE University de España que reunió más de 22.000 personas del rubro tecnológico, startups e inversionistas, entre el 29 y el 31 de marzo en Porto Alegre.
Para este, la empresa año prevé crecer un 300% y alcanzar ventas por unos US$ 6 millones, aseguró su fundador.
En diálogo con El Empresario, García-Valiño explicó que Axenya nació luego de la venta de dos compañías en las que participó por montos millonarios.
Afincado en Punta del Este desde 2017, en 2019 decidió crear la startup relacionada a la salud pero con una base más tecnológica. Un año después constituyó la empresa que comenzó a operar en Zonamerica y tras un año de ensayos clínicos del software, en 2021 decidió escalar el negocio en San Pablo. «Conocía el ecosistema, había trabajado ahí muchos años y sabía que es un mercado más grande donde es más fácil captar inversión. Entonces armé una empresa casi virtual en Brasil», recordó el emprendedor.
Su primer producto fue un software para diabetes que captura datos de biosensores que utilizan las personas, los analiza y avisa de cualquier irregularidad para intervenir antes de que se vuelva un problema.
La elección de iniciar con esta enfermedad no es casual. Según indicó García-Valiño, es relativamente fácil de medir y ofrece mucho potencial de mejora. «Hoy de cada US$ 3 que se gastan en diabetes, uno lo gastás bien en medicamentos, laboratorios y médicos, otro se va porque el paciente cometió un error y debe hablar con el médico y el tercero porque cometió errores que generan otras enfermedades asociadas como problemas cardiovasculares. Con software mantenés al paciente controlado, podés intervenir antes y evitar que tenga recaídas».
Al presente amplió su área de acción a todo el metabolismo y abarca enfermedades como hipertensión, colesterol, obesidad.
La app se conecta con unos 600 biosensores desde relojes inteligentes hasta glucómetros, balanzas y otros. Esto, junto con el software de la plataforma, permite mantener al paciente controlado e intervenir antes para evitar que tenga recaídas, aseguró García-Valiño, CEO de Axenya.
Hoy su app se conecta con unos 600 biosensores desde relojes inteligentes hasta glucómetros, balanzas y otros. Recientemente sumaron datos del seguro médico del paciente para integrar información clínica y de salud. «Todo esto permite entender cuánto implica en gastos una enfermedad en el paciente y donde puedo ahorrar costos», indicó García-Valiño.
Además, Axenya llegó al área de salud mental mediante cuestionarios que evalúan posibles escenarios según las respuestas.
Ahorro y Negocio
El modelo de negocio de la empresa radica en cobrar a las empresas por el seguro y un porcentaje adicional solo si su herramienta genera ahorro. Para ello, vende un seguro de salud al mismo precio que otros jugadores del mercado incluyendo la plataforma. Al cerrar el primer año, en caso de generar ahorro, factura una parte del mismo.
«La inflación médica en Brasil es cercana a 15%. Con nuestra herramienta el precio solo sube un 4%. Entonces, de esta diferencia de ahorro cobramos un 20%, además del fijo del seguro», precisó García-Valiño.
Axenya cuenta actualmente con unos 60.000 pacientes, todos en San Pablo, emplea a unas 80 personas y estiman llegar a ser rentable en el correr de este año.
Mariano García-Valiño tiene una vasta trayectoria. Luego de su paso por la consultora McKinsey, en 2001 entró en Pfizer donde trabajó hasta 2010 cuando asumió el desafío de impulsar Bausch + Lomb. Tras la compra de esa empresa, en 2010 se hizo cargo de GBT Grupo Biotoscana que se vendió en 2019. Estuvo por retirarse dos veces, pero siguió emprendiendo para «estar en contacto con gente que hace, aprender y dejar algo». «En Brasil más de un tercio de las personas nunca vio un médico; si puedo bajar el costo de la diabetes de US$ 3 a US$ 1, se puede utilizar ese ahorro para atender más personas. Es un cambio gigante a nivel social», dijo.