El potencial de negocio de las generaciones plateada e invisible en Uruguay

Compartir esta noticia
adultos mayores de economía plateada

Tendencias

Estudio Tsunami Latam aportó datos sobre el segmento de personas de más de 45 y más de 50 años.

En 2050, la mayor parte de la población en Uruguay tendrá entre 50 y 54 años. Esa franja etaria representará el 43% de la población, cuando hace siete años era solo el 35%. Los datos surgen del reciente estudio Tsunami 8 Latam, la investigación sobre el potencial de la «economía plateada» en el continente llevado a cabo por las empresas Data8, No Pausa, Opinion Box y Pontes Latina.

En su capítulo uruguayo, el estudio señaló que existe una tendencia creciente de la población adulta en el país, particularmente los mayores de 50 años, y con ello una posibilidad de negocio.

A nivel mundial, esta población tiene un poder de consumo que alcanza los US$ 15.000 millones anuales. De hecho, la «economía plateada» (personas con más de 50 años) es una las principales consumidoras de la economía global, al igual que la generación invisible (más de 45 años).

En ese contexto, Uruguay aparece como el país más maduro de la región y un «laboratorio vibrante para la longevidad», indica el estudio.

«En Uruguay, en menos de 30 años, la generación invisible será la mayor franja de la población. Y mientras en 2015 el 35% de la población tenía más de 50 años, para 2050 serán 43%. Hay nueve adultos mayores por cada 10 niños menores de 15 años: más del doble que el promedio regional. En 2050 este indicador alcanzará a 17 adultos mayores por cada 10 niños menores de 15», amplía.

"Tienen tiempo y dinero para invertir en el autocuidado con independencia financiera y sin obligaciones con terceros; los uruguayos aprovechan su madurez", indica el informe.

A ese dato se suma que esta población se muestra autosuficiente, tanto en su operativa diaria como en lo económico. Datos de Tsumani indicaron que un tercio de los uruguayos mayores vive solo y siete de cada 10 lo hace en su propia casa. Incluso, solo un 5% de las personas mayores de 60 años reciben algún tipo de apoyo financiero de la familia y, más importante aún, cuentan con el tiempo para sí mismos, porque seis de cada 10 no tienen obligación de cuidar de otras personas en esta etapa de la vida.

«Tienen tiempo y dinero para invertir en el autocuidado con independencia financiera y sin obligaciones con terceros; los uruguayos aprovechan su madurez. Entre los de la generación plateada, nueve en cada 10 lo declaran así y planean su vejez para no depender de nadie (¡principalmente a partir de los 55 años!)», explica.

adultos mayores de economía plateada
Activos. El estudio reveló que hay potencial en áreas de vida saludable. 

En este cuadro, las mujeres aparecen como las más independientes, viven de forma más solitaria a esa edad, mientras que los hombres tienden a casarse luego del divorcio.

Tsunami Latam

Según el estudio, en Uruguay un 77% de los mayores de 55 años dijo que utiliza el e-commerce para hacer compras.

Un último ítem que destacó el informe radica en el acceso a la salud. En este punto, Tsunami Latam destacó a Uruguay como el primer país de la región que ha institucionalizado una política integral de cuidados. «El Sistema de Cuidados se crea tanto como derecho como una función social. Concibe un conjunto de prestaciones dirigidas a segmentos específicos de la población, definidos con base en la edad y grado de dependencia de la persona. Un 97% de la población uruguaya está cubierta por algún servicio de salud», consignó.

E-commerce y finanzas

La pandemia aceleró la digitalización mundial y, especialmente, la de población perteneciente a la economía plateada. Al respecto, los datos del informe arrojan que Uruguay se destaca como uno de los países de Latinoamérica que registran un mayor porcentaje de tenencia/propiedad de tecnologías en la población investigada. Asimismo, lidera en acceso diario a Internet en esta franja etaria plateada, con un 99%, seguido de Argentina (91%). En tanto, entre la generación invisible, el porcentaje se mantiene en 99%, que comparte con Argentina y Chile.

Y de la mano de una mayor digitalización y acceso a Internet, crece la oportunidad de ventas online. Según el estudio, en Uruguay un 77% de los mayores de 55 años dijo que utiliza el e-commerce para hacer una compra. El país se situó en segundo lugar en este ítem, detrás de Argentina, donde este indicador alcanza al 81% de la población.

Dato: la mayor parte de esta población se identificó como económicamente independiente.

Otro potencial, revela el informe, radica en el área de la vida saludable. «Hay una muy importante oportunidad en estrategias de información, nuevos productos e incentivos de prácticas de vida saludable. Es que Uruguay junto a Chile se posicionan como los países que tienen mayores índices de consumo de tabaco y alcohol entre los adultos. Mientras que a nivel local un 13% dijo que fumaba al menos cuatro cigarros por día, un 27% bebía al menos cinco copas de bebidas alcohólicas por semana».

Finalmente, la investigación destacó otro aspecto latente a expotar: el área financiera. Aunque la mayor parte de esta población se identificó como económicamente independiente, hay un 40% que dijo que sus ingresos decrecieron. Esto, según los responsables del estudio, abre una oportunidad de negocios en materia de educación financiera, porque se trata de una población poco bancarizada. Es más, un 4% aseguró que no tiene acceso a ningún producto financiero.

En este contexto, otro dato a resaltar es que un 14% se manifestó «con deseo de aprender a ahorrar».

Comunicación, el debe

A pesar de que el estudio puso sobre la mesa varias aristas de negocios a explotar, encontró una debilidad: la ineficiencia de las marcas al momento de llegar a este público.

En este sentido, el desafío pasa por mejorar la comunicación. «A esta población le cuesta encontrar ofertas segmentadas para su edad en alimentación, educación, tecnología y vestuario», dice el reporte.

Incluso, al abordar cómo se ven representados por los medios de comunicación y el mercado del entretenimiento, en Uruguay un 28% dijo «una persona que busca parecer más joven de lo que es»; un 24% dijo «no veo a personas de mi edad representadas en comunicación», un 16% «una persona mayor que yo» y un 13% «una persona que se ha detenido en el tiempo y está desactualizada».

adultos mayores de economía plateada

Cinco proyectos uruguayos

Además de las oportunidad de negocios que detectó la investigación en Uruguay, rescató cinco casos de soluciones que ya están activas. Por un lado Xeniors, la asociación civil sin fines de lucro que pone foco en el desarrollo emprendedor de los +50, para generar ideas de negocio y poner en marcha emprendimientos, mediante un sistema de apoyo. Le sigue Nau Experiencias, un proyecto a cargo de la politóloga Inés Castro Almeyra, que busca entender la problemática de las personas mayores y así influir en su bienestar e inclusión a partir del desarrollo de distintas actividades en formato taller experimental. En el área inmobiliaria resaltó a NudaProp, cuyo propósito es ofrecer servicios a personas mayores que necesitan o desean vender sus propiedades bajo el modelo de nuda propiedad, que permite vender su residencia sin la necesidad de mudarse de forma inmediata y generar de ese modo ingresos adicionales para el hogar. En el área de salud rescató la empresa Pulso Acompañamiento, un servicio de acompañantes con respaldo y supervisión médica. Finalmente, remarcó el papel del Programa Pensar en Grande: innovando en economía plateada, del BID Lab, Endeavor Uruguay y Xeniors, cuyo plan es promover la creación de soluciones innovadoras para la población +60 en la región.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

tsunamiadultos

Te puede interesar