Marketing deportivo

PSG repitió como campeón de Francia, pero se prepara para perder fuera de la cancha los millones que genera Mbappé

El club parisino ve partir a su máxima estrella y principal embajador de marca rumbo al Real Madrid

Compartir esta noticia
Manuel Ugarte, Kylian Mbappé y sus compañeros del PSG.
Manuel Ugarte, Kylian Mbappé y sus compañeros del PSG.
Foto: AFP

El París Saint-Germain volvió a gritar campeón el fin de semana en Francia, al repetir el título de la Ligue 1 por tercer año consecutivo. Los parisinos rescataron un empate 3-3 ante el Le Havre en el Parque de los Príncipes, lo que fue suficiente para coronarse ante la derrota del Mónaco, su más inmediato perseguidor.

Los rouge et bleu (rojiazules) confirmaron otra vez su supremacía en el torneo local desde 2011, año en que pasó a ser propiedad del fondo inversor Qatar Sports Investments (QSI). Desde entonces, se disputaron 12 ligas y el PSG se consagró en nueve. El gran debe ha sido la conquista de Europa; al equipo se le resiste la Champions League.

Tras los festejos por el tricampeonato, el PSG vive un momento agridulce, ya que su gran estrella, el delantero francésKylian Mbappé, dejará el equipo. Su destino a partir de la próxima temporada será el Real Madrid, según insiste la prensa deportiva.

El salida del crack galo supone una gran pérdida para los parisinos, que ven la partida de su goleador histórico (255 tantos en 304 partidos), campeón de seis ligas (tiene una más con el Mónaco) y de tres Copas de Francia (puede sumar otra si el PSG le gana al Lyon la final en mayo).

Pero además del impacto deportivo, la marcha de Mbappé le pasará factura en los negocios al equipo parisien, que lo tiene como su máximo referente de marca en Francia y el mundo.

Golpe económico

Kylian Mbappé.
Kylian Mbappé.
Foto: AFP.

Un estudio de la consultora Circle Strategy destaca que, tras la llegada del delantero en 2017 -por € 180 millones (US$ 215 millones)-, el PSG disparó sus ingresos un 175%, pasando de € 800 millones (US$ 855 millones) a € 4.000 millones (US$ 4.280 millones).

Según el estudio, durante la «era Mbappé» el PSG elevó la venta de camisetas en un 40%, mientras que los ingresos por entradas aumentaron un 67% y los derechos de televisión crecieron en € 80 millones (US$ 85,5 millones).

«Mbappé tuvo un impacto económico sin precedentes para el PSG, para la Ligue 1 e incluso para Francia. Su megacontrato con el PSG fue muy rentable, con casi € 40 millones de creación de valor neto. Resulta que este jugador, tan joven (...) es insustituible. Seguramente se liberarán € 200 millones de nómina, pero el PSG debe encontrar rápidamente un nuevo modelo económico», evaluó Jean-Marc Liduena, CEO de Circle Strategy.

El golpe económico trascendería al PSG y afectaría a toda la liga francesa. Las autoridades de la Ligue de Football Professionnnel (LFP) están negociando un nuevo contrato con la televisión por el período 2024-2029 y ya se estima que el valor del acuerdo bajará ante la salida de su principal estrella. Históricamente la Ligue 1 ha carecido del atractivo de otros campeonatos top como la Premier, la liga española o el calcio fuera de su país, aunque la presencia de estrellas internacionales como Lionel Messi, Neymar, Zlatan Ibrahimovic y Edinson Cavani, entre otros, ayudó a cambiar esa tendencia. La salida de Mbappé le restaría brillo e interés al torneo desde la perspectiva de la teleaudiencia global.

El diario español As informó en febrero que el valor de los derechos de televisión podría bajar en un 20% respecto al monto inicial negociado, es decir, la salida de «KM7» podría costarle a la liga € 140 millones (US$ 149 millones) durante el quinquenio.

Para el PSG, que aún tiene por delante las semifinales de Champions, la final de la Copa de Francia y los últimos partidos de la liga, queda trabajo por hacer en los despachos para empezar a construir el futuro post-Mbappé.

Campaña con números rojos fuera del césped

El PSG perdió € 109,8 millones (US$ 117:) la pasada temporada, según reveló el último informe de la Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG), que analiza la salud financiera del fútbol francés. Esas pérdidas son muy inferiores a los € 368 millones (US$ 393:) que totalizó en la campaña 2021/2022.

En conjunto, los 18 clubes de la primera división gala redujeron sus números rojos a menos de la mitad. En total, perdieron € 273 millones (US$ 292:) en la temporada 2022/2023, frente a los € 582 millones (US$ 622:) de un año antes. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PSGKylian Mbappé

Te puede interesar