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La marca alemana se posiciona ante el caso Messi y va por reclutar a Neymar
El final de la temporada europea trajo inesperados dolores de cabeza para el gigante de la indumentaria deportiva Nike. El 2-8 que sufrió el Barcelona en la Champions League contra el Bayern y que precipitó la decisión de irse del club culé de su capitán y emblema, Leo Messi, es un problema para la marca. Es que si bien el argentino no es embajador de la firma de Oregon sino de su rival, la alemana Adidas, la salida del 10 menguaría la venta de camisetas blaugranas, justamente uno de los principales productos de Nike en la categoría fútbol.
Messi es el jugador más popular del Barcelona y su camiseta con el número 10 en la espalda es la más vendida del mundo. Con ese impulso, el club catalán coloca en el entorno de 2 millones de casacas oficiales, según reportó el sitio deportivo Sportbible en 2018. La del Barcelona es la camiseta mejor vendida que tiene Nike a nivel de clubes; Adidas tiene el top tres con Manchester United (3,2 millones), Real Madrid (3,1 millones), y Bayern Múnich (2,5 millones).
Se estima que al año el Barcelona vende 2 millones de camisetas; la amplia mayoría lleva el número de su emblema, Lionel Messi
Si Messi recala en el Manchester City, la que ganaría con el traspaso sería la marca Puma, que presumiblemente vería dispararse la venta de camisetas. Se estima que el club citizen coloca en el entorno de un millón de unidades por temporada.
«Ney» pide pase
A propósito de Puma, la alemana estaría por sacudir el mercado con la contratación del crack brasileño Neymar, quien dejará de representar a Nike.
«Puedo confirmar que Neymar ya no es un atleta de Nike», confirmó un portavoz de la empresa, Josh Benedek, en un e-mail a la agencia AFP.
Algunos medios, como el sitio de noticias brasileño UOL, indicaron que la ruptura se produjo a raíz de las diferencias que mantenían ambas partes sobre el pago que recibiría Neymar por renovar el contrato de patrocinio con Nike. El acuerdo suscrito en 2011 vence en 2022 y establecía el pago de US$ 105 millones, reveló el periódico brasileño Folha de San Pablo.
Ubicado como el cuarto deportista mejor pagado del mundo por la revista Forbes, Neymar ingresó en 2019 US$ 95,5 millones. De ese total, US$ 25 millones provienen del bolsillo de patrocinadores.
Neymar es el cuarto mejor pagado entre los deportistas de élite, según Forbes. El año pasado cobró US$ 95,5 millones entre salario y patrocinios (US$ 25 millones)
El brasileño ha sido en estos años uno de los estandartes de la marca estadounidense en el fútbol, junto al portugués Cristiano Ronaldo. Ambos futbolistas gozan de una gran popularidad entre los fanáticos, pero la diferencia es que mientras Neymar (28) tiene varios años de carrera por delante, CR7 a sus 35 años está más cerca del retiro. De allí que su marcha sea una pérdida considerable para Nike.
Por otro lado, el vínculo pasó por algunas crisis. La imagen de Neymar se vio manchada por acusaciones de fraude fiscal durante su fichaje con el Barcelona en 2013, y el año pasado fue denunciado por violación. Nike expresó entonces su «profunda preocupación», pero apoyó al jugador tras el cierre del caso por la policía por falta de pruebas.
Para Puma el fichaje de Neymar sería un refuerzo de lujo en su estrategia para captar mercado en el fútbol. Hoy, tiene como figuras al uruguayo Luis Suárez, el argentino Sergio Agüero y el francés Antoine Griezmann, entre otros jugadores. Además, viste al Milan, Valencia, Borussia Dortmund, Peñarol y las selecciones de Italia y Uruguay.
Si bien Neymar dejará de representar a la pipa, a Nike le queda al menos el alivio de que el brasileño sí llevará su logo en los partidos del PSG y la selección brasileña, ya que ambos equipos visten indumentaria de la marca estadounidense.