En los despachos del F.C. Barcelona comienzan a deshojar la margarita por partida doble. Por un lado, su técnico, Xavi Hernández, anunció este pasado fin de semana que dejará el club a final de temporada tras una magra campaña, lo que ha desembocado en una danza de nombres para reemplazarlo. Por otro, los directivos analizan un cambio de proveedor de indumentaria deportiva a partir de una tentadora oferta de Puma.
La marca alemana elevó a los azulgranas una propuesta para vestir al equipo que ronda los US$ 216 millones por temporada en un acuerdo a 10 años. El pago fijo ascendería a US$ 124 millones y la cifra total mencionada se alcanzaría en función de una serie de objetivos y variables, según reveló el diario deportivo Sport. De concretarse, sería uno de los acuerdos de patrocinio deportivo más caro de la historia del fútbol.
El club catalán tiene actualmente a la estadounidense Nike como proveedor. La «pipa» le paga US$ 114,75 millones por temporada (una suma que puede ascender a US$ 169 millones por metas cumplidas).
Los azulgranas evalúan ceder su camiseta a Puma tanto por la suculenta oferta que hicieron los alemanes como por los desacuerdos que mantienen hoy en día con Nike en torno al negocio de la comercialización de su indumentaria.
La relación entre Nike y el Barcelona comenzó en 1998 y se renovó en 2018 por otros 10 años. Sin embargo, el contrato podría finalizar antes del plazo si prospera la firma entre Puma y el club, y si los estadounidenses y el Barça se ponen de acuerdo para terminar el vínculo de manera anticipada.
Según Sport, Nike estima que incurrirá en pérdidas de US$ 378 millones si los culés se marchan de la empresa en los próximos meses.
Otro zarpazo
Para seducir a los catalanes, Puma brindaría mejores márgenes al club en las ventas de sus productos y ampliaría el alcance de la marca Barcelona a través del e-commerce a nivel mundial, a diferencia de Nike que la concentró en el mercado europeo.
Para Puma convertirse en patrocinador del Barcelona sería un «golazo» para afianzarse en el negocio de la venta de camisetas de fútbol. La marca alemana ha conseguido una visibilidad importante a través de sus alianzas con clubes de prestigio como el Milan y el Borussia Dortmund, pero sobre todo con el equipo sensación de los últimos años, el Manchester City.
Se estima que al año los citizens venden 1,5 millones de camisetas (oficiales), mientras que los culés colocan unos 3 millones, de acuerdo a los datos de la consultora especializada en marketing deportivo Euromericas Sport Marketing.
Queda por ver si Nike presentará batalla a Puma por la casaca azulgrana del Barcelona. En esta negociación a tres bandas todavía hay tela para cortar.
Marcas, millones y goles
Con su camiseta, el Manchester City facturó el año pasado € 167 millones (US$ 180 millones) por parte de Puma, ya que a los € 75 millones que cobra por partida fija (US$ 81 millones), se sumaron otros premios por sus logros sobre la cancha (Premier y Champions League 2023).
Más allá del reciente protagonismo del conjunto inglés, el gigante español Real Madrid es uno de los equipos que más factura con su camiseta. Por su acuerdo con Adidas, los merengues ingresan US$ 120 millones por temporada.
Aunque en horas bajas a nivel deportivo, el Manchester United mantiene vigente el valor de su casaca; cobra US$ 114 millones de parte de Adidas.
Un equipo que ha incrementado sus ingresos de patrocinio técnico es el PSG, que pasó de cobrar € 25 millones (US$ 27 millones) a € 75 millones (US$ 81 millones) en su última renovación contractual, acordada en 2019.
Adidas tiene al Bayern Múnich como un histórico cliente. Hoy, la marca deportiva le paga € 60 millones por año (US$ 64,8 millones) al club bávaro.
Otra camiseta cotizada es la de Juventus, también firmada por Adidas, la cual abona € 50 millones (US$ 54 millones) por campaña. Así supera a sus grandes rivales en Italia como Inter y Milan (ambos ingresan unos US$ 30 millones).