Como respuesta a la tendencia mundial de consumir cada vez más alimentos sin procesos artificiales, la carnicería El Novillo Alegrelanzó su línea de cortes de carne orgánica.
Se trata de productos que provienen de ganado criado y engordado a pasto natural, respetando el bienestar animal, los suelos y con buen manejo del agua, entre otros factores, aclaró Boris Gottesman, director de El Novillo Alegre.
Según comentó a El Empresario, la idea surgió de su hija que vive en EE.UU. y consume esos productos. Y al mirar Uruguay, en la cadena se dieron cuenta que, si bien se produce carne orgánica, no se vendía porque todo se destinaba a la exportación, principalmente a EE.UU. y Europa.
Fue así que se comunicaron con Frigorífico San Jacinto, uno de los que produce esos cortes en Uruguay para garantizar su abastecimiento local.
Las primeras ventas se dieron a fines de diciembre en el local que posee la empresa en La Barra de Maldonado. Sus primeros clientes fueron extranjeros «acostumbrados a consumir el corte en otros países» y el crecimiento ha sido sostenido, indicó Gottesman. Hoy ya representa un 30% de las ventas.
En esta primera etapa ofrecerán los cortes similares a los que tienen con carne no orgánica vacuna, pero, según adelantó Gottesman, a futuro el plan es sumar los ovinos.
Diferente
Una de las características de este tipo de carne, es que provienen de animales más añosos por lo que resulta menos tierna. Para contrarrestar esto, desde El Novillo Alegre decidieron innovar y optar por reses jóvenes «de dos dientes» para garantizar «mayor terneza».
Asimismo, a pesar que en el mundo esta carne vale entre 10% y 25% más que la otra debido a su proceso de producción, en esta primera etapa El Novillo Alegre optó por precios similares «salvo algún producto particular que está algo por encima», dijo Gottesman. Por ahora, solo planea ofrecer estos productos en su local de La Barra pero adelantó que, de acuerdo a la aceptación que tenga, podría sumarlos en otros locales.