La mayoría de las empresas uruguayas del sector automotriz prevén que durante este año sus ventas crezcan, según indicó el Monitor de Sectores Productivos de Opción consultores, que relevó la opinión de ocho directores y gerentes generales de firmas de este rubro.
Son buenas las expectativas de crecimiento, de acuerdo con el 63% de los encuestados, que consideraron que la coyuntura económica uruguaya es positiva y que se dará un crecimiento económico general en el país, además de que anticipan una mejora del poder adquisitivo y un aumento de precios, en un año que será de elecciones. Las empresas valoraron, asimismo, el control de la inflación y confían en la estabilidad del dólar, así como en que incremente la actividad gracias a las exportaciones de bienes y servicios.
Por otro lado, el 13% de las firmas encuestadas consideraron que los negocios del sector se retraerán, ya que el rubro ha tenido un crecimiento continuado desde hace tres años y una caída es «natural».
Ante las perspectivas positivas a nivel general, el 50% de los consultados expresó que prevé aumentar sus inversiones en el sector, mientras que el 75% señaló que mantendrá la demanda de personal.
Para los empresarios el nivel de rentabilidad del negocio es óptimo (100%), gracias a los altos volúmenes de venta, elevados márgenes, baja inflación y costos controlados, entre otros aspectos.
Así como en 2023, durante este año se podrán ver en el mercado automotriz varias tendencias de consumo, especialmente aquellas asociadas a la sustentabilidad. Los empresarios esperan que continúe creciendo la preferencia de los consumidores a elegir autos híbridos y eléctricos, y modelos más seguros. La búsqueda de la mejor relación precio-producto y de servicios posventa de calidad seguirá siendo determinante, detalló el estudio.
Estos puntos son relevantes para las empresas en su afán por «llegar al consumidor», uno de los desafíos que afronta el sector, según Opción.