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Qué expectativas manejan las empresas del sector financiero no bancario para su negocio

El Monitor de Sectores Productivos, elaborado por Opción Consultores, relevó la opinión de 16 directores y gerentes de empresas del rubro

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Los montos de los préstamos personales solicitados iban de $ 60.000 hasta 90.000. Foto: Archivo
Billetes de 1000 pesos uruguayos en cambio de moneda, dinero, ND 20120104, foto Américo Plá - Archivo El País
Archivo El País

Redacción El País

La expansión de la economía uruguaya hace augurar un crecimiento del negocio para las empresas del sector financiero no bancario (cooperativas, redes de cobranza y financieras) para los próximos 12 meses.

El Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores, elaborado en base a la opinión de 16 directores y gerentes de empresas del rubro, reveló que el 71% de los encuestados esperan que su actividad crezca en el período, mientras que solo un 7% espera una caída.

Las perspectivas optimistas se sustentan, según la mayoría de los consultados, en el aumento de la actividad económica y del consumo, así como en el incremento de la demanda.

Frente a ello, el 60% de los empresarios proyecta un aumento de la inversión en el sector con respecto al ejercicio pasado.

En cambio, las estimaciones fueron más cautelosas respecto al personal. El 73% cree que el sector mantendrá la demanda de mano de obra en los próximos 12 meses, mientras que un 27% dice que disminuirá.

Por otra parte, las opiniones se dividen equitativamente entre quienes evalúan su rentabilidad como positiva y los que la ven de modo negativo (ambas opciones tienen 47%). «La mora aparece como aspecto determinante a la hora de explicar las expectativas de crecimiento y de mantenimiento de los niveles de rentabilidad», indica el Monitor.

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La incorporación de tecnología es un desafío para el sector.
Konstantin Sutyagin - Fotolia

Según los encuestados, la incorporación de tecnología aparece como un paso esencial para mejorar los márgenes de las empresas. En tanto, la adopción de medios digitales en el rubro surge como una tendencia creciente de consumo.

En línea con estos hallazgos, la tecnología se ubica como el principal reto para las empresas en materia de marketing y de capacitación, de acuerdo con los empresarios.

Finalmente, los consultados señalaron a la gestión de la innovación y en RR.HH. como las áreas más importantes para el desarrollo futuro de la empresa.

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