Por Antonio Larronda
Dicen que el científico Albert Einstein pronunció la frase: «si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo». A partir de esa premisa, mirar las cosas desde una perspectiva diferente y ser generalistas puede ser la mejor manera de encontrar soluciones a los problemas, planteo que el periodista estadounidense David Epstein, expuso en su libro Range: Por qué los generalistas triunfan en un mundo especializado.
Eliana Ribeiro, gerenta general de la empresa farmacéutica Scienza Uruguay, trae esta lectura al presente porque, a su entender, explora «el poder de los generalistas» en un mundo «cada vez más enfocado en la especialización», realidad que la pandemia del covid profundizó.
Ribeiro considera que hoy se necesitan más líderes que inspiren a sus equipos «a navegar la complejidad» pero sobre todo, a interpretar el contexto externo y que sean «curiosos de lo que puedan aprender, que puedan hacer preguntas y sentirse bien aún con lo que no saben».
Para Eliana Ribeiro, las personas que «abracen ideas y disciplinas diversas» son las que pueden generar más innovación, soluciones o formas diferentes de resolver problemas normales de la vida.
Para la ejecutiva, las personas que «abracen ideas y disciplinas diversas» son las que pueden generar más innovación, soluciones o formas diferentes de resolver problemas normales de la vida. Y esto se logra al mirar la realidad con otra perspectiva.
«Es la esencia de la creatividad», aseguró, porque no se puede pretender «resolver problemas de la misma manera o con el mismo ejemplo de la experiencia vivida, es necesario ir por más. Es la única forma de ampliar el conocimiento ante una situación que nunca habían visto», señaló.
Del libro, al que llegó por recomendación de su jefe al momento de ser nombrada gerenta general, rescató la frase: «Las grandes innovaciones suelen producirse cuando una persona ajena al problema, que puede estar muy lejos de la superficie del mismo, lo replantea de tal forma que desbloquea la solución».
«Siempre digo cuando tenemos un problema: ‘go to the balcony’. Es importante que miremos las cosas con otra perspectiva para poder encontrar mejores soluciones y en equipo»
Desde entonces, Ribeiro asegura que aplica los aprendizajes que le dejó este texto constantemente en su trabajo. «Siempre digo cuando tenemos un problema: ‘go to the balcony’. Es importante que miremos las cosas con otra perspectiva para poder encontrar mejores soluciones y en equipo», argumentó.
Como hoy parte de sus energías están volcadas a la sostenibilidad, su próxima lectura será Net Positive, de Paul Polman y Andrew Winston.
¿Escritor/género favorito?
Gabriel García Márquez.
¿Cuántos libros lee al año?
Dos por mes, además de muchos artículos.
¿Mejor momento para leer?
De noche y los fines de semana.
¿Ficción o no ficción?
No ficción.
¿Presta sus libros?
Me encanta compartirlos y me ocupo de que tengan retorno.
¿En qué ocasiones regala libros?
Me gusta regalarles a mis hijos cuando encuentro uno interesante y pienso que deberían leerlo. Los que leo siempre son un «regalo» para ellos.
¿Formato e-book o impreso?
Ambos por igual, elijo el formato donde puedo conseguirlo más rápido.
¿Hace anotaciones o subraya?
Colecciono Moleskines con resúmenes de las partes que más me marcaron. Los vuelvo a leer y los uso en presentaciones corporativas que tengo que hacer. Ya es un sello personal.
¿La película más fiel a un libro?
Cometas en el cielo. Cuando lo leí lo imaginaba y al ver la película repetía las mismas imágenes. ¡Me impactó!
¿Libro favorito de la infancia?
Pinocho, con mi madre como la mejor «cuentacuentos» que tuve.