Negocios

¿Qué panorama anticipan los supermercados uruguayos para su negocio?

La incorporación de tecnología aparece como un desafío para las empresas, según revela el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores

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Foto: Estefania Leal

Redacción El País

Menos inversiones y mayor cautela en la evolución de la demanda de mano obra son dos consecuencias que se anticipan desde el rubro de supermercados para los próximos 12 meses, en base al desempeño proyectado del negocio.

Las conclusiones derivan del Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores, que relevó la opinión de ocho gerentes y directores de empresas del rubro. Según la encuesta, el 38% de los empresarios prevé que el negocio crezca en los próximos 12 meses, mientras que un 38% espera que el sector mantenga su mercado en términos reales y un 26% anticipa una retracción.

La caída vendría como resultado de la baja del consumo y el impacto del contrabando especialmente en las zonas de frontera. Entre quienes manejan una visión optimista, las posibilidades de crecimiento provienen del aumento de las inversiones y de la expansión de la economía uruguaya en el último tiempo.

Esa percepción dispar de la actividad lleva a los consultados a ser cautos en sus expectativas. La mayoría de los empresarios (50%) augura una caída de las inversiones, en cambio un 38% cree que se mantendrán y sólo un 13% espera un crecimiento. Las perspectivas a nivel de demanda de mano de obra tampoco son muy favorables: un 63% proyecta que esa variable se mantendrá y un 38% aguarda una disminución.

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Menos compras. La baja del consumo y el contrabando golpean al sector.

Los empresarios del sector tienden a ver sus niveles de rentabilidad de manera neutra (63%) o negativa (38%), lo que obliga a superar ciertos desafíos para mejorar los márgenes. En ese sentido, mencionaron la disminución de costos, el aumento de la productividad y la incorporación de tecnología.

Ese último punto figura como un reto a afrontar por los supermercados tanto a nivel de marketing como de capacitación interna.

Por último, los consultados señalaron la gestión de RR.HH., del área comercial y de planificación financiera como los tres sectores más sensibles para el desarrollo de sus propias empresas.

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