La caída de la matrícula y el impacto de los costos operativos son factores que vienen afectando las condiciones de rentabilidad para los colegios privados. Ante esa situación, las perspectivas de las empresas del sector respecto al desempeño para los próximos 12 meses son pesimistas.
El Monitor de Sectores Productivos a cargo de Opción Consultores se basó en encuestas a 16 directores y gerentes de colegios privados. Consultados sobre el rendimiento esperado del rubro, el 69% expresó que habrá una retracción del negocio en los próximos 12 meses, un 19% indicó que se dará un crecimiento, mientras que el 13% estimó que se mantendrá la actividad.
En línea con esas expectativas negativas, el 53% de los empresarios espera una reducción de la demanda de mano de obra, en tanto el 47% dijo que seguirá estable. Una percepción similar surge respecto a la inversión: el 53% cree que habrá una caída, 27% anticipó que se mantendrá y un 20% que se incrementará.
Al evaluar las condiciones de rentabilidad, los empresarios se repartieron entre opiniones positivas, negativas y neutras (33% cada una). Para los consultados, existen varios desafíos para mejorar los números de las empresas del sector, tales como «ampliar la cobertura sin aumentar el presupuesto», incrementar la matrícula, gestionar costos de construcción y los salarios, y mantener la fidelidad del alumnado.
Para lograr estos objetivos, los colegios deben alinearse a las tendencias que se ven en el sector como la ampliación de los servicios, brindar aprendizaje de calidad, educar en valores, ofrecer cuidado y contención, atención personalizada y extensión horaria, entre otros puntos.
En un campo donde el factor humano es esencial, las empresas identifican la gestión de recursos humanos como el área más sensible para su desarrollo futuro. Además, señalan aspectos como la capacitación, la salud mental, la profesionalización y fidelización del personal, como retos en la gestión del talento.