Marty Neumeier, director de transformación en Liquid Agency, es un referente en la industria de la publicidad. Diseñador, copywriter y experto en branding, trabajó con marcas de la talla de Apple, Microsoft y Adobe. Además, en 1996 fundó Critique, la primera revista especializada design thinking.
A Enzo Mansilla, actual Strategy Director para Latam de la agencia digital WILD FI le regalaron dos de sus libros cuando aún se dedicaba a la creatividad: The Brand Gap y Zag, dos textos que ahora son referencia para él. En especial, recomienda el último.
«Me generó un gran placer leerlo y creo que dentro del mundo de la construcción de marcas y negocios es un abordaje diferente tanto en contenido como en los métodos. Es un libro corto, rápido de leer y profundo. Se basa en experiencias y a su vez va construyendo teorías. Hacer algo simple y claro pero cargado de valor es complejo de lograr; en este libro lo encontré», dijo a El Empresario.
Neumeier se encarga de desarrollar programas para potenciar la innovación de negocios, construir marcas carismáticas y transformar la cultura organizacional. Y en este libro ahonda en cómo pueden hacer las marcas para diferenciarse. De allí el nombre: «cuando todos hacen zig, hacé zag», resume el autor.
«Me quedo con dos grandes puntos. El primero es hacernos más y mejores preguntas para llegar al verdadero valor de una marca y sus productos son la clave para encontrar el ‘zag’. El segundo es que mientras más se retroalimenten la estrategia de comunicación y la de negocio, más posibilidad de éxito tendremos», reflexionó el Strategy Director para Latam de WILD FI.
«Es un libro que le serviría especialmente a las personas que buscan hacer que su marca sea relevante con estrategias innovadoras y repensar qué y cómo comunicar sus diferenciales. Sin importar desde qué ángulo te toque trabajar en construir o evolucionar una marca, será útil», agregó.
Próximo en su lista de lectura está La estrategia del océano azul, de W. Chan Kim y Renée Mauborgne. «Maneja dos conceptos interesantes. El océano rojo es el sector de las ideas usadas y de los espacios seguros. El océano azul es un espacio poco conocido, no explorado, y tiene altas perspectivas», concluyó.
Perfil lector
¿Escritor/género favorito?
Gabriel García Márquez.
¿Cuántos libros lee al año?
Creo que el año pasado leí cinco, espero aumentar en 2023.
¿Mejor momento para leer?
Hoy casi todo lo que leo lo hago por necesidad o curiosidad asociada al trabajo, ya sea para buscar inspiración, aprender o encontrar soluciones. Leo en momentos de oficina, generalmente a la mañana. Cuando se trata de novelas o ficción, sin duda los fines de semana.
¿Presta sus libros?
Sí, mucho, incluso los compro para prestar, no me obsesiono demasiado con las devoluciones.
¿En qué ocasiones regala libros?
Regalo solo cuando sé qué tipo de libro le gusta a la otra persona. Mi primo, mi abuela y la directora de People Care de WILD FI son mis principales «víctimas».
¿Formato e-book o impreso?
Actualmente e-book, estoy entrando en ese mundo y me queda muy cómodo. En un año espero subir el promedio. Zag lo tengo en ambos formatos.
¿Hace anotaciones o subraya sus libros?
Sí, y ahora más. Cuando es impreso te da un poco de pena, pero digital te liberás y rayás lo que tengas que rayar.